miércoles, 15 de diciembre de 2010

Árstíðir Lífsins - Jîtunheima Dolgferð'


Es tiempo de retomar la acción del blog con un poco de lo mejor que nos dejó este año en cuanto a contenido pagano. Se trata de material procedente de las lejanas y gélidas costas islandesas, en las mismas que navegaron Fortíð o los primeros Sósltafir. Compuesta por diez integrantes, Árstíðir Lífsins (que en castellano significa algo así como 'las estaciones de la vida') entrega un primer recital de composición impecable, cuidado está cada detalle de la producción y sin temor podriamos decir que ha sido forjado por un grupo de los más finos artesanos del black/viking metal.

Es fácil ser tentado por esos títulos en antiguo islandés que desde luego realzan el sentimiento de antaño que se desea transmitir, y a su vez le dan un enfoque (en este caso) no sólo conceptual sino también histórico, (que son muy profundas las líricas, eso si, eh) pero se trata de un grupo que no vende sólo por su portada, como muchos otros. Veamos.
De plantilla han escogido al black metal, aunque si de dar una descripción más clara se trata, la cosa se complica, ya que abordan no sólo texturas folkies con acústicas, flauta, piano y violines, sino también de ricas atmósfera en las que dan cátedra con voces narradas y susurros que aportan un toque de misterio como a tierras olvidadas durante siglos. Y que decir del coro de voz barbárica, destellos épicos que nunca pueden faltar en un álbum así, de registros vocales para todos los gustos y colores, rasgadas blacker en distintos tonos hasta una limpia y sedosa voz de fémina.

Sus guitarras muy elaboradas y de mucha clase, esos riffs largos y envolventes que tanto me gustan no podían faltar en un álbum como éste. Incluyen también escenarios de la naturaleza con los típicos sonidos del mar y las criaturas del bosque, maravilloso.
De lo más original que he encontrado en este año, hay que darle su mérito. Tenemos 70 minutos distribuidos en nueve temas cargados de mucha atmósfera. Una verdadera delicia para los amantes del pagan/viking metal.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad digo que la descripcion del post principal se queda corta en muchos aspectos sobre el disco. Y no es porque la misma este mal hecha, no, nada mas lejos de la realidad, sino porque el describir todos los detalles que dan vida a la produccion es realmente una tarea titanica, propia de los gigantes a los que se hacen referencia en el texto de las letras. Y repito que nada mas lejos de la realidad que el post mienta sobre lo que nos vamos a encontrar dentro, pero casi es mejor asi, que la descripcion sea escueta pero real, porque el disfrute de esta hora y diez minutos que dura fue por mi parte mayor.
Es como la vida misma, hecha de pequeños detalles que forman cosas mas complejas y mas grandes: tendras momentos para la ira, para la pena, para el hermanamiento, para cantar delante de una hoguera. Y es que todos los temas estan formados por pequeños momentos geniales, todos diferentes pero con un mismo objetivo, que es captar nuestra atencion contandonos una historia llena de sangre, mar, dolor, familia, muerte, dioses, mitos... vida al fin y al cabo.

Y la vida misma me trae a este sitio, este circulo por el que ya he andado muchas veces y me ha descubierto un nuevo tesoro que guardar en lo mas profundo de mi memoria, un canto que llena de vida mis oidos y mi cerebro, que me transporta a otros tiempos y hace que me olvide de mi y vea la vida a traves de los ojos de otros a los que no conozco, y que sin verlos reconozco como mis hermanos, mi familia. Siempre estoy a gusto con ellos en mi casa, este circulo pagano.
"Njardar nidjar er mikilvaegasti tilgangur lífsins [...] Hve vitr vid í ljósheimi héldum okkr gegnum aettar spilli!"

Særuman dijo...

Sinceramente al terminar la reseña yo también sentí que me quedaba corto para lograr envolver todo lo contenido en el álbum, como tu has dicho, ¡vaya que es una tarea complicada! La idea es que el pequeño esbozo que he hecho sirva para imaginarse lo propio y adentrarse en ese mundo tan complejo.

Y gracias por estar pendiente del blog, a lo mejor y eres el único lector acá, jajaja, pero créeme yo también he aprendido mucho de tus comentarios que siempre leo detenidamente.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por tan grandioso aporte.

Saludos