jueves, 16 de diciembre de 2010

Mondvolland - d'Olde Roop


Un debut interesante el de estos neerlandeses, los cuales venía espiando a través de algunos samplers desde ya meses atrás. Se trata de un recital épico en el que sobresale el folklore de su tierra, detalle que inevitablemente me hace voltearme a sus compatriotas Heidevolk (de hecho ambas comparten violinista y son hasta del mismo pueblo). Aún así existen diferencias bien claras de las que se hablará en su momento.

Siendo un album de viking metal deberiamos esperar momentos festivos, y ciertamente los hay, con inclusiones de flauta (muy puntuales estas, eh) violines poco más frecuentes (aunque nada prominentes) y por ahí ciertas eventualidades con acústicas, cuerno, una voz limpia y cosas así. No obstante, es notable que el sonido extremo del black metal nunca pierde protagonismo, (y he aquí la principal diferencia de sus colegas antes citados) en su raíz palpitan los furiosos blasbeats y voces rasgadas al típico estilo del black metal escandinavo, siempre acompañado del tradicional coro cervecero que jamás debe faltar en un grupo compuesto por hombres barbados.

Han hecho bien en mantener un esquema de black metal como armadura, en lo que no estoy de acuerdo es en que abandonen los instrumentos folklóricos para eventuales álbumes futuros, (cosa que confesaron en una entrevista) para mi han sido elementos vitales en este 'd'Olde Roop' y a menudo lo son para crear un buen álbum folkie agradable al oído. Pero bueno, con guitarras también pueden lograr esto, pero habrá que trabajar más, eso sí.
Algo que remarcan (y bastante) son las pinceladas con el bajo, hecho que a menudo paso desapercibido, pero para los más exigentes pueda que sea un punto a considerar (o a condenar). Por lo demás, las guitarras muy regulares en sus partes de black metal y de igual forma en los momentos melódicos donde también hay baterías a medios tiempos muy fieles al estilo viking.

En fin, no es el detalle más original, desde luego, pero es capaz de alegrar el rato con ese estilo de viking folk que me resulta bastante pintoresco, sobre todo por ir cantado en un idioma tan maravilloso como el neerlandés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el disco en su conjunto es realmente bueno y al contrario que tu, he visto que las partes mas folk realizadas con violines y flautas son abundantes en todos los cincuenta minutos de la produccion. Por ejemplo en "Daar, Waar.." la parte del final interpretado con el violin acapara cierta importancia de peso en el tema, o en el siguiente "Vasteland" donde el violin coge parte de melodias, que aunque si se prodrian hacer con guitarras, le dan ese toque folk que pides.

Si que veo tal vez una descompensacion en ese sentido entre los 3-4 primeros temas con el resto. Donde los primeros son mas oscuros y con toques ciertamente black pagano, poco a poco se van convirtiendo en algo mas cercano al vikingo, sin olvidar que la base es meramente blacker (como bien dices en el post pricipal), debido a mayor participacion de violines y el uso de mayor numero de voces limpias (como en "...Als De Grizje..." y"Hoelfslagen...").

Pero creo que el problema no radica en la importancia de esos instrumentos, sino en su grado de volumen. Y es que creo que mientras la base ritmica (impecable, eso si, sobre todo con Ask Ty Arctander (Kampfar) y un bajista que se preocupa en realizar algo mas que bases a traves de tonicas, sino que realiza en ocasiones melodias altamente trabajadas lo que unido a que a veces se encarga de los vocales me parece desde mi experiencia un bajista muy bueno) esta a un volumen alto que te permite distinguir lo que esta interpretando el instrumentista, las partes de guitarras (sobre todo), violines y flautas, asi como algunos coros vikingos quedan apagados tras esa cantidad de volumen. Tal vez la mezcla haya quedado un tanto descompensada en ese sentido y de la impresion a veces de que los elementos de folk que usan son menores o no tienen peso dentro de los temas.

Bien es cierto tambien que, como parece que tu has realizado, no escuche nada anteriormente de este grupo. Quiza en esas grabaciones se hayan "esmerado" mas es ese aspecto y el resultado final sea incluso mejor que este. Pero de fallos como este tambien se aprende, que es de lo que se trata.