jueves, 5 de agosto de 2010

Bathory - Blood Fire Death


A mi humilde opinión, considero que 'Hammerheart' ha sido el álbum de Bathory que más ha influenciado a lo que ahora se conoce como viking metal; de ahí han bebido y continúan bebiendo muchos grupos considerados en dicho estilo. No obstante, un par de años atrás se encuentra 'Blood Fire Death', el álbum que más influiría en la segunda escuela del black metal de la que sabemos el viking también toma prestados muchos recursos. Así, y con esa portada cuya firma le pertenece al pintor noruego Peter Nicolai Arbo, voy a examinar uno de los clásicos más grandes de la historia.

Quien haya escuchado los tres primeros discos de estos suecos habrá reconocido los despilfarros primitivos, crudos y demoniacos (talvés tomados de los primeros discos de Venom) que son tan comunes en los actuales grupos blackers. Sin embargo con éste disco llega la transición, y como parte de ella comienza el interés por la épica de los temas vikingos y los primeros tejidos de corte atmosférico que posteriormente desarrollarían en 'Hammerheart'. A diferencia del álbum citado (en el que Quorthon usa voz limpia en su totalidad) acá son relevantes las voces rasgadas, gritonas más que todo, pero ya guardando su distancia de la onda thrasher.

Los ritmos veloces de batería junto a esos elaborados arreglos de riffs guitarreros (incluyendo solos brillantes de manos del mismo Quorthon) desde luego que recuerdan mucho al thrash de antaño, y se agradecen, pero los momentos clave (al menos para mí) son sus canciones 'For All Those Who Died' y la homónima 'Blood Fire Death'. Cito éstas por sus inclusiones de baterías y atmósferas que a quién no le daría la impresión de estar escuchando a Mayhem, Burzum, Darkthrone, Ulver, Emperor, Satyricon o Enslaved; todas iniciándose en lo que ahora se considera una leyenda.

En resumen, un álbum honesto más allá de fomentar el culto, para algunos difícil de creer que data de 1988, quizá muchos de los lectores de este blog ni siquiera habían nacido para ese entonces. Pero bueno, es un disco infaltable en la colección de los fans del black y del viking metal.










1 comentario:

Ishtar dijo...

Særuman, estarías interesado en colaborar con tus críticas de discos?contacta conmigo!Ishtar_metal666@hotmail.com
Un saludo!