domingo, 26 de septiembre de 2010

Viter - Dzherelo


La llovizna, que aún permanece desde que amaneció, me motiva a presentar una banda ucraniana formada en los últimos días y que lleva como líder nada menos que a Viterzgir, músico reconocido por encabezar a otros grupos ucranianos como Capitollium, Dragobrath y por supuesto Kroda, la que por cierto abandonó recientemente para dedicarse a otros proyectos. Aunque cualquiera podría pensar que lo hecho acá es otra novedad del dúo Viterzgir-Eisenslav, como verás.

De entrada la estética del grupo es muy similar a la de Kroda (por no decir idéntica) e imprimen un sonido de notables reminiscencias a los mismos, pero no tanto por el black metal veloz y pagano con firma categórica del ex-dúo ucraniano, sino de mano de lo que ya venían forjando dentro del corto experimental 'Falcon Among the Cliffs', en el que nos echan a volar la imaginación con su atmósfera de riffs lentos y grises junto a un folk frío y brumoso como un amanecer en las montañas cárpatas.
Al lado de ese folk majestuoso acompaña una voz limpia doliente y oscura, como de espectro lamentándose en las tinieblas. Esta voz se sobrepone a una blacker muy desapercibida, de hecho la primera vez que escuché el álbum ni siquiera la noté. En realidad la música que nos entregan utiliza muchos recursos doomster, estilo que desconozco un mundo, pero como una vez leí en un comentario, le cae de lujo a los grupos que le cantan a los vastos y desolados parajes de la naturaleza (Marțolea viene a mi mente) y acá no es la excepción.

Viterzgir es un músico sensacional, los fans del pagan metal le reconocerán de inmediato prueben el enorme repertorio de instrumentos tradicionales como solo él sabe tocar. Los otros miembros del grupo han estado en las filas de Goverla, otros ucranianos de culto a la naturaleza y las creencias antiguas. En fin, esto es un EP brevísimo, en lo personal no dudo ni un instante en que pronto los vientos del este traerán maravillas a nuestros oídos de parte de Viter.








5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen aporte de un buen grupo. Espero que lo que saquen desde aqui sea del mismo nivel, porque promete ser un grupo a tener en cuenta en la escena black folk pagan.

Lucas dijo...

al que escribe estas críticas, lo felicito un montón por la redacción.
Recuerdo hace unos años atras cuando el creador de este blog anunciaba con pena su clausura... le escribí un mail larguisimo haciendole llegar mis animos para proseguir en la continuidad de esta lucha y bla bla, con un estilo de redacción tolkiano... y bueno, no se si tuvo eso algo que ver, pero el Pagan Circle esta de vuelta y eso es lo que importa.
Saludos desde Argentina.
Lucas.

Unknown dijo...

el enlace arroja error porque?

Særuman dijo...

Por lo que veo el enlace sigue en línea, pero al parecer Mediafire tiene algún tipo de dificultades. Este servidor jamás volverá a ser el mismo de hace unos años atrás. En fin, ya agregué otro enlace por si aún te interesa.

Isaac dijo...

gran aporte y gran blog, felicitaciones