sábado, 31 de julio de 2010

Wojnar - Z Najgłębszych Borów Pieśni Wam Niosę


La escena pagan-ambient en verdad es más amplia de lo que muchos imaginamos, lástima que el tiempo me ha permitido saber muy poco sobre ella. Quien conozca este disco de Wojnar no me negará lo profundo que logra calar en el pensamiento con verdaderos himnos a la guerra de antaño, a los rituales paganos, a la naturaleza y al honor de los ancestros; quien no lo conozca, advertido queda.

Con Wojnar la tónica del disco evoca el recuerdo pagano de un modo melancólico, con un teclado que si bien tiene sus partes de épica gloriosa (como 'Słowianie') su especialidad son las sonoridades tristes, oscuras, y a veces dolorosas; como seguramente lo era previo, durante y después de la batalla. No se trataba de ninguna fiesta.
Esos pasajes tan envolventes te llevan con vestiduras de piel de oso y de lobo a través de caminos cubiertos por la nieve espesa de la noche hacia los bosques más recónditos del pasado polaco.

Pese a que se trata de un disco ambiental Wojnar también canta (aunque en momentos puntuales, realmente), y lo hace con la entonación barbárica de un guerrero que cabalga a por un arrollo de agua helada y pura, envuelto por un bosque poblado de coníferas y decorado con el canto de las aves de invierno.
La voz que utiliza con poca más de frecuencia aparece en forma narrativa, como leyendo párrafos que contienen profecías manuscritas por ancianos sabios de hace cientos de años. Lo cierto es que dichas narraciones encajan perfectamente con el aura gloriosa que nos provee su teclado y los acordes livianos de la guitarra que aparece de vez en cuando.

Es increíble lo que se puede crear sólo con teclado, una guitarra y un poco de percusión. Ah, me olvidaba de Satorious, flautista de Nokturnal Mortum (muy amigo de Wojnar, por cierto) quien tiene el honor de endulzar con folk las profundas y místicas canciones que envuleven esta pequeña joya del pagan-ambient.









2 comentarios:

Trollhule dijo...

Escuchar este disco es algo genial, se siente la atmósfera del bosque alrededor, la calma que precede a la caida o la sensación de batallas y victorias pasadas perdidas en un tiempo lejano.

Gracias por compartir, saludos!

Übermensch dijo...

Fabuloso aporte.

Gracias