jueves, 22 de julio de 2010

Ilbeltz - Auskan Gabiltz Olatun Gainian (1598 Potrobizargorri I)


Ya estamos a punto para empezar a hablar de las novedades del corriente año. Para quien recuerde el split de la tríada de bandas españolas (ya publicado en el blog) será mejor que se vaya poniendo al tanto porque Ilbeltz, banda pertenciente al citado split, recién nos entrega su debut que está dando mucho de que hablar. A mi punto de vista no se trata de un álbum de black metal como suelen clasificarle algunas fuentes, talvés compartas mi opinión luego que le des un par de escuchas.

Es una buena receta para quienes gustan embriagarse con dosis fuertes de folklore, ya que de alguna u otra forma verás cómo se disuelve esa materia viscosa que forma al brevísimo black metal que encontramos. Y es entonces un momento oportuno para imprimir melodías propias de su tierra con instrumentos tradicionales. Destaca el sinfonismo de su violín, ya que crea una atmósfera barroca en la que de a poco notarás como esto parece convertirse en el soundtrack de una obra de teatro renacentista. De esto mismo se desprende que haya una voz limpia que predomine sobre la rasgada blacker que es muy puntual, como ya he dicho antes.

Los momentos de folk se amarran con los bellos acordes de su guitarra clásica y con la percusión de un bodhran allá en el fondo. Junto a las delicias de su violín incorporan piezas de acordeón, de flauta y de lo que parece ser un oboe, que aporta un toque festivo realmente único. A esto agreguemos que con el teclado simulan ruidos de la naturaleza muy propios ya de los grupos paganos para facilitar la atmósfera muy a tono.

Muy poco se de la parte conceptual del disco, según dicen está basado en una novela (escrita por el propio integrante del grupo) que relata las aventuras de unos marineros en el siglo XVI. Lo cierto es que se trata de un trabajo largo, pero ya no es de sorprenderse que cinco canciones nos regalen más de una hora en estos días. En fin, si te interesa probar algo con voces limpias al mando pero invadido de un folklore elegantísimo y aparte muy original, te recomiendo esta obra de arte proveniente de la región de Euskadi.


4 comentarios:

Sagabarindo Tuchela dijo...

no funciona el lynk... una lastima, ya que sus temAS en triarchy of vasconia me parecieron geniales.

Særuman dijo...

Sí, al parecer lo borraron. Ya agregué otro por si acaso, gracias por avisar :)

Sagabarindo Tuchela dijo...

muchas gracias a vos por postear tan buena música y también por tus excelentes y poéticos comentarios. Cuando deseés podés visitar mi blog pefrente.blogspot.com hay alguna cosita que otra de metal por ahí en articulos.

Anónimo dijo...

master por este disco te agrdezco cabron mi banda favorita del triachy of vasconia tenia años esperando algo d esta banda