viernes, 23 de julio de 2010

Heidevolk - Uit Oude Grond


Sugerencia que me ha hecho un amigo, ya que no tenía pensado reseñarle. 'Desde el viejo suelo', así lleva por título en castellano la tercera entrega de los guerreros sajones, desde Países Bajos para el mundo entero. Es su segunda firma para la gigantesca Napalm Records (Arkona, Svartsot, Týr, Ásmegin, Glittertind) y a dos años del aún crujiente 'Walhalla Wacht' observamos algunos detalles que será bueno comentar.

Sin duda es un álbum hecho con mucho cuidado, buscaron alcanzar un mayor perfomance en el trabajo de sus guitarras y esos arreglos tan elaborados de solos y puras melodías nos dicen que lo han logrado. Los bombos y platos no han podido sonar más claros y fuertes, yéndose por medios tiempos para no desentonar con la base armónica guitarrera.
Quien ya conozca al grupo sabe de antemano que va a lidiar con una voz limpia al mando cantada en el propio idioma neerlandés, grave y barbárica que nos recuerda a la de Andreas Hedlund en la legendaria Otyg. Si vamos más atrás pues daremos con que el origen no es otro más que el de la era vikinga de Quorthon. La otra voz es la del coro cervecero, el infaltable complemento de toda música vikinga, acá por supuesto no podía dejar de aparecer y en cada canto puedes percibir como se dejan el alma inspirados por sus letras de culto a la naturaleza.

La novedad más evidente es que el folk ha perdido participación y eso no me ha gustado, como dije antes las guitarras tienen un papel muy superior sobre la flauta, las acústicas o el cuerno vikingo que vimos años atrás en 'Walhalla Wacht', acá eso no existe. Lo que más se utiliza es un violín por ratos demasiado pronunciado, hay guitarras clásicas pero poco acentuadas y prácticamente sólo en el tema instrumental del final fueron plenamente partícipes.

A criterio personal esto no supera lo hecho en 'Walhalla Wacht', mas me ha quedado claro que es un material dedicado a aquellos que prefieren la melodía fiestera a pura guitarra sazonada con el mejor condimento vikingo, aunque sin tanto folk y nada de teclados, valga aclarar. Por esto y más no creo que le guste a los más exigentes en materia de blastbeats y rudeza como la que puede encontrarse en otros grupos viking con mayores rasgos de black y death metal.






No hay comentarios: