sábado, 24 de julio de 2010

Aiumeen Basoa - Iraganeko Bide Malkartsutik


Procedo a comentar otra de las novedades y ahora se trata de este grupo español también perteneciente a la tríada del split vasco, y es que precisamente han hecho su debut a través de éste, uno de los mejores álbumes que se ha visto en el corriente año.

Lo que tocan es en definitiva un pagan metal con tremendos alagos al folklore de su tierra, aunque la cosa se complica al querer colocarles dentro de un sonido particular, ya que les respalda toda una galería de arreglos y melodías que circulan con frecuentes cambios de ritmo y sonoridades de todo tipo; desde influencias black, death y hasta gothic. Todas estas llaves se amalgaman dentro de una atmósfera de culto ancestral, como para dejarse seducir por las almas negras del aiumeen basoa (bosque de los lamentos) en una tarde lluviosa precisamente como la de hoy.

El porqué del tan merecido elogio gira alrededor de una base melódica de black metal y del folk tradicional que resultó ser muy ilustrativo. Le componen finos pasajes de acústicas y líneas de violín muy seductoras, flautas bellísimas y el aroma a aire puro de las tierras boscosas al que me recuerda ese acordeón empapado de frescura.
Las voces limpias se utilizan en buena medida, aunque no en tanta como la de sus colegas Ilbeltz. También hay una voz femenina de ensueño, en ella reflejan un toque más relajado en el que aprovechan para mostrarnos su faceta folk de igual tipo.

Utilizan un teclado formidable en el fondo que se hace los bigotes con las elegantes sinfonías de corte atmosférico y con las recreaciones ambientales de la naturaleza. Por su parte, las guitarras son un factor líbero del grupo, enseñándonos solos brillantes y riffs con giros armónicos inesperados, al igual que las voces guturales que depronto nos sorprenden.

Todos estos ingredientes se mezclan para lograr una creación sinceramente muy original, fuera del contexto vikingo o eslavo que a menudo se suele ver dentro de la onda pagana, no en vano Henri Sorvali se refirió al álbum como 'la vía por la cual los dioses han hablado'.







2 comentarios:

Falgarth dijo...

Plenamente de acuerdo contigo, Saruman...Uno de los mejores discos del año!

Anónimo dijo...

muy bueno
deberias postear a runic , es de españa y es muy bueno su estilo

tambien prueba el debut de la extinta thronar , es 'battle metal'

si no prueba con lemuria , es muy magico


deberias postear el debut de equilibrium