sábado, 29 de mayo de 2010

Gwydion - Horn Triskelion


Llegan novedades de los portugueses Gwydion luego de un par de años de inactividad, y es que 'Horn Triskelion', segunda producción del grupo ya está disponible via Trollzorn Records (Bran Barr, Svartby, Fimbulthier, Kromlek, Nydvind...) y será una elección agradable si de dicha región no recuerdas algo de black-folk aparte del primer Moonspell (pero no precisamente suena como éste).

Concuerdo con algunos en que su sonido ha madurado considerablemente en relación a su debut 'Ŷnys Mön', porque hay mayor presencia de elementos folkies, buenas dosis de teclados y mayor variedad y participación en las voces, aunque todo esto bajo una estructura melódica para nada novedosa en los grupos de viking/folk finlandeses (por ser específico). Y es que si bien es un trabajo decente, no es precisamente algo que no hayamos escuchado antes. Personalmente creo que aquí hay gran influencia de Finntroll (Jaktens Tid, Nattfödd) debido a la lluvia de hummpa cervecero con el que nos bañan en sus canciones de taberna. Diría que hay algo de los también finlandeses Ensiferum y los Turisas (aunque de estos últimos sin tanto sinfonismo) y hasta un poco de los alemanes Finsterforst y Kromlek (pero de manera muy general, claro).

Como puedes imaginar a estas alturas, hay una base de black y death metal indiscutible, claro que teñida con la pureza de las costumbres antiguas y en ocasiones es un canto a la naturaleza. A grandes rasgos la producción no será la mejor del mundo, de hecho deja mucho que desear si la comparamos con la que presentan grupos como los dichos arriba, pero en resumen no deja de ser un álbum con buen contenido festivo que te agradará siempre y cuando sepas escucharlo, ya que a la larga puede terminarte aburriendo (sobre todo allá por los últimos temas). De nuevo, no es la gran novedad del año pero seguro te hará pasar el rato si te gustan las bandas citadas antes y otras como Trollfest, Menhir, Seawolves y Radogost.




3 comentarios:

Særuman dijo...

La portada no me gustó nada, Photoshop es demasiado evidente

enlil dijo...

Vengo desde Pagan Dreams :D y en general estoy de acuerdo, creo que este año los hay mejores :P

Anónimo dijo...

no estoy del todo de acuerdo, pues a mi parecer pese a las similitudes, tiene en cierta forma un ''sonido especial''
y canciones como from hel to asgard, fara i viking,triskelion horde is nigh; realmente las voces (especialmente en fara i viking) son muy especiales y con la musica de fondo tan ''folky y vikinga''
y tal vez si se parezcan a los finlandesdes pero te repito, escuchalos con mas cuidado y decidme
saludos