jueves, 1 de abril de 2010

Folklord - Resistance


A propósito de mi última publicación, voy a presentar otro grupo brasileño con cierto toque de personalidad si lo ponemos al lado de sus compatriotas dichos en entradas pasadas. Son etiquetados como black-folk, pero sería un black metal más del lado de la primera que de la segunda escuela, por aquellos días en que el black y el thrash casi que sonaban a la misma cosa.

Ya he dicho que para mi el thrash no siempre termina de enganchar en un grupo pagano o que incorpore folk, (en entradas como Ch'aska o Heinrichreich incluso me quejé de los derroches thrashers en la atmósfera pagana) porque a veces resulta difícil relacionar este género con los clásicos entornos de guerra medieval y el interminable respeto a las creencias antiguas, pero lo cierto es que históricamente el thrash no deja de ser menos agresivo, contundente ni menos pagano que su hermano menor el black. Poca información se encuentra sobre el grupo, la disolución del mismo se concretaría dejando a 'Resistance' como su única larga duración, paso entonces a una breve revisón.

La base thrash es indiscutible, se canta en inglés y portugés. De sus momentos folk diría que son más frecuentes en el último tercio del álbum; añadiendo algo de percusión antigua, pasajes de guitarra, charango y sin faltar flautas con delicioso aroma a eucalipto. Pero no son un elemento prominente al lado de baterías y guitarras como lo hemos visto en otros grupos, se limitan a instrumentales y a momentos específicos del disco. De sus letras es poco lo que se, pero por lo que he escuchado son basadas en la heróica saga de Robert E. Howard (Conan el Cimmerio), de algunos relatos precolombinos e incluso de la mitología egipcia, griega y nórdica.

Además de a los fans del pagan metal, yo se lo recomendaría a thrashers y blackers de los ochentas, aquellos que vieron nacer estos géneros con clásicos como Venom, el primer Celtic Frost y Bathory, Hellhammer, etc. Y si te llama la atención como quedaría ese sonido si se le incorpora folklore andino a lo Ch'aska, pues mucho mejor.




3 comentarios:

Pele666 dijo...

Hail Sathanas!
If you can add to your page my band Anti ... - "Resurrection Of The Beast".
All information about the band, see this link http://rapidshare.com/files/370841304/Anti..._-_Resurrection_Of_The_Beast__2010__Poland__by_Pele666.rar

Infernal thanks for the support!
Pele666 with Anti ...

Anónimo dijo...

Bien, solo quiero puntualizar sobre algunos aspectos referidos en el post principal del disco

- Es cierto que el grupo en ningun caso practica black metal de ningun tipo, aunque recoge ciertos elementos del estilo como blastings (en pequeñas dosis, como se refiere en el post principal), ciertas melodias oscuras (las dos primeras canciones te lo demuestran) y otros pequeños detalles que prefiero que se oigan mejor que comentarlas. Yo tampoco diria que es thrash, sino que se queda a medio camino de thrash y death (otra vez en el post principal se habla acertadamente de la raiz unica de todos estos estilos musicales) y con ciertos elementos acustico-folk para el apoyo de sus liricas.

- El matiz pagano-vikingo-mitologico yo siempre defendere que no es un estilo musical en ningun caso, sino una tematica y que por tanto el que te digan que alguien hace pagano para mi no es definitorio en ningun caso de su musica. Que tienen que ver Iron Maiden, Amon Amarth y este grupo? Musicalmente aseguraria que 0% pero sin embargo podemos catalogarlos como un mismo (grande y amplio por no decir enorme cacho de tela) saco. Cosas estupidas de las etiquetas... desde el punto de vista tematico son muy parecidos pero musicalmente hablando la distancia entre los grupos mencionados es enorme.

- El disco es una total mezcolanza de estilos musicales, culturas e ideas. Y es esto mismo lo que le da un cierto encanto a la hora de escucharlo: algo, en algun tema te recordara a otro grupo o hara que te intereses por el disco.

Anónimo dijo...

gracias hermanos de pagan circle.. estaba buscando este disco, arriba la resistencia pagana que nunca se dejara intimidar por nada ni madie