lunes, 15 de marzo de 2010

Iron Woods - The Journey to the Paganism


Da gusto encontrarse con grupos que tocan buen pagan metal en Latinoamérica, estoy convencido que hay quienes pueden ponerse al nivel de los grandes europeos sin pedirles mucho. Estos que presento son brasileños (como Delenda Arcana, Wodanaz, Hugin Munin, Folklord, Barbarian Warriors in Search of Wisdom, etcétera.) y si te encantó el disco de los Barbarian Warriors, éste te fascinará porque (hasta cierto punto) se parece.

Hay que comenzar aclarando que le cantan al paganismo nórdico (aunque también al céltico) y lo hecho acá se aproxima más al viking que al propio black folk, porque por lo general acceden a un ambiente relejado utilizando una voz limpia de guerrero bárbaro con mucha frecuencia, (ya clásica en los grupos vikingos, pero acá muy subrayada) teclados atmosféricos al fondo y medios tiempos de batería como base rítmica. A mí me parece que parten de la influencia del 'Hammerheart' de Bathory (incluso rozan el 'Blood Fire Death') acercándose también a los discos de Falkenbach, por el ritmo tranquilo y unas flautas sencillas que saben incorporarle a esa su atmósfera de navío por fiordos en el corazón de la antigua Escandinavia.

Se las ingenian para crear arreglos de sello pagano usando sólo guitarras y se valen del sintetizador para añadir el infaltable canto ambiental de la naturaleza (graznidos, truenos, arrollos, viento..) A sus flautas también le agregan guitarra acústica, pero lo que les da el título de vikingos es que saben congeniar con la atmósfera cervecera como pocos (checar 'Hail Beer (Horns Up and Beer Down)' para más detalles). Por supuesto que el hecho de tentar más la onda festiva del viking no implica que releguen los viejos blastbeats, al contrario, saben imponer respeto con un black metal a lo guerrero con voz gruñona incluída (ver 'Samhain Night', de mis favoritas).

Siendo su segundo disco, le rodean 80 largos minutos distribuídos en 8 temas, de estos hay uno (el penúltimo) que toca los talones de la media hora, (como el de Barbarian Warriors in Search of Wisdom) acá aparece la voz femenina invitada de Runahild (Eliwagar, proyecto francés de pagan-ambient) y distinguirás partes en que echan rienda suelta a un teclado ambiental para darle aires como a doom épico, mientras por otro lado, contemplan los densos riffs de hielo que recuerdan al 'Filosofem' de Burzum. Todo un canto a los días antiguos que gustará a los fans entregados al viking metal y alguno que otro del black.



No hay comentarios: