lunes, 1 de febrero de 2010

Njiqahdda - Yrg Alms



Comienza un nuevo año y un buen comienzo será presentar a un dueto estadounidense como pocos, de esos que hacen un black metal extraño, del atmosférico, cuya esencia es captada únicamente por oídos experimentados. Si eres ajeno a esta corriente, siéntete libre de experimentar.
Este par de músicos norteamericanos guarda un enorme repertorio de discos en su 'corto' trayecto, con decir que para el recién fallecido año 2009 grabaron y publicaron más de diez álbumes. Pero no hay mucho que explorar en la mayor parte de ellos, y es que Njiqahdda (Nee-Gee-Kaa-Daa) es de hecho un proyecto doble, en el cual se producen discos dirigidos de lleno a un Ambient que no es de mi devoción y pocos se destinan a un sublime black metal experimental con destellos progresivos. Por ahí me trae recuerdos de aquel majestuoso proyecto finlandés, October Falls.

'Yrg Alms' es un álbum influenciado de complejas ramas de la filosofía e historia, sobre todo en áreas metafísicas como meditación, realización y trascendencia espiritual desde una mera perspectiva árabe. A esto agreguemos sus prodigiosos textos en los que combinan etimologías procedentes de múltiples lenguas antiguas; entre sajonas, griegas, escandinavas, árabes y otras más que aportan un valor extra a uno de lo mejores discos paridos el año pasado.

Pasando a su parte musical nos encontramos ante 5 canciones y como es habitual en este tipo de grupos cada una rodea en promedio los 13 minutos. Es una producción muy equilibrada, tenemos guitarras con riffs muy variados para abolir la monotonía, así como olas de teclados espectrales que son capaces de hipnotizarte y llevarte a los más obscuros e inadvertidos parajes del cosmos. La voz principal talvés no sea el mejor descubrimiento; una rasgada clásica, ininteligible y gritona; de hecho en el tema 4 parece desatarse como elixir añejado durante siglos, un imponente black metal marcial como si de un enorme vórtice que estremeciese los mares se tratase; evidenciando el poder de la naturaleza. La otra voz es limpia, con un tono moribundo y decadente; motrándonos la remarcada influencia doomster, más claro en su 'Sombre Fortu'.

Resumiendo, 'Yrg Alms' es más de una hora de un black metal que destila la agonía, nostalgia y desesperación de una tierra condenada al olvido como sugiere su portada. Recomendado para fans de los también norteamericanos Wolves in the Throne Room, Fauna, Skagos, Falls of Rauros, Fell Voices y unos pocos más; quienes con enormes y sofisticadas atmósferas crean un abstracto concepto de belleza natural.

2 comentarios:

pablosx dijo...

Por tu reseña (impecable, por cierto), me da la sensación que es una especie de Negura Bunget yanki, no se si conoces esta banda, sino te la recomiendo, es algo único, impresionante. Voy a escuchar Njiqahdda y despues te cuento.

Særuman dijo...

Muy buen punto de análisis el de asemejarles con los rumanos, y claro que los conozco :) Saludos.