lunes, 12 de octubre de 2009

Wodensthrone - Loss



Con una enmarcada vista hacia un descolorido atardecer en el que se conmemora la llegada de antiquísimas leyendas jamás contadas, se presenta el debut de un grupo inglés que expone una propuesta de impresionante pagan metal colmado de ricas atmósferas y entornos épicos como nunca en la vida.
Wodansthrone es en el fondo un black metal sublime que imprime mucha caña, guitarras minimalistas contrastan con una base de teclados espectrales como penetrando desolados pasajes montañosos rodeados por vientos huracanados.

El despliegue instrumental parte de la primitiva influencia de Burzum, considerando que incluye momentos instrumentísticos muy envolventes donde la voz brilla por su ausencia. Cuando la hay es esa rasgada muy gritona y casi siempre limitada a unas cuantas líneas. Pero van más allá, porque incorporan sutiles aunque magistrales partes con guitarra acústica que tanto me gustan, además de sencillas etapas ambientales pero que reflejan todo un esquema subliminal en el que se experimentan sensaciones que van más allá de lo evidente.

También hay momentos más folkies donde incorporan percusión antigua, relajantes partes con mandolina y leves pinceladas de flauta que crean toda un aura de ensimismamiento como para meditar en los más abstractos parajes de la naturaleza primordial.
Incluyen varios tipos de voces que a su vez alternan entre los miembros del grupo; además de la rasgada principal se implementa una a tonos guturales y otra púramente limpia, unas veces en forma narrativa y otras acompañando al clásico coro barbárico en el fondo. Pero lo largo que se torna el disco pueda que no permita apreciar dicha varicación y contraste.

'Loss', un debut que deja satisfecho y ya lo he colocado entre mis favoritos del año, tienes para un buen rato porque dura poco más de una hora; aparte que el booklet está plagado de 16 páginas a todo color con impresionantes fotos de bosques y paisajes. Gustará mucho a los fans de Drudkh, del último disco de October Falls, Negură Bunget, Winterfylleth y Forefather. Ve al bosque más cercano y déjate invadir por los misteriosos ecos crepusculares mientras la brisa estremece tus entrañas y respiras del reconfortante aroma de la tierra cuando recién caída una llovizna.

No hay comentarios: