sábado, 6 de febrero de 2010

Lamentu - Liack



Hace tiempo que deseaba expresarme respecto a lo hecho en este disco y creo que su momento ha llegado. Este conjunto italiano toca un black metal con folk como ningún otro grupo que conozca lo haya hecho, juicio reservado explícitamente para su parte folk, porque por otro lado bien que tocan un black metal con discretas influencias thrasher, cosa que talvés no sea la novedad del momento. De base hay una estructura melódica con medios tiempos, teclados livianos y riffs pesados; aunque también suelen encomendarse al tradicional ritmo blacker cañero, todo propio de los noventa. Te verás frente a una producción cruda que con sus altibajos no será la mejor de todas, pero la atmósfera desplegada le hace un álbum único en su estilo, por lo que bien valdría la pena echarle un vistazo.

Sus letras están en lenguaje siciliano y probablemente debido a su ubicacíon geográfica muy cercana con el África septentrional en región mediterránea, sean fuertemente influenciadas del paganismo en el continente negro. El título del álbum es de hecho en honor a 'Liack-Aru', un demonio temible quien se dice es amo y soberano de la tierra. Y no es para nada algo subjetivo, porque casi en todo el disco se percibe un aura de ritual que poco a poco parece desvelar los más grandes secretos del ocultismo africano. Pues es precisamente adonde la parte folk pretende llegar; ya que incorporan una especie de flautas, tambores, cascabeles y otros instrumentos aún más excéntricos que parecen ser manipulados por las más extrañas tribus nativas de la zona. También aparecen entornos de la naturaleza en los que bestias irreconocibles emiten gruñidos, chillidos y alaridos.

En fin, este debut se vuelve interesante para quienes disfrutan de las influencias folk/pagan en el black metal, tal que he adjuntado a 'Liack' lo más reciente del grupo: 'NiurAfrica', demo que yace de 2005 con una atmósfera muy similar a la de su predecesor. Asi es que déjate seducir por 1 hora con las más oscuras celebraciones ritualísticas y contempla el macabro correr de la sangre y como se abultan en el altar cadáveres mutilados de humanos sacrificados en ofrenda a los dioses.

No hay comentarios: