miércoles, 10 de febrero de 2010

Barbarian Warriors in Search of Wisdom - Paganheart



Ayer por la tarde navegaba en cierto blog y me he encontrado con este recital brasileño que casi olvidaba entre mis posesiones. Es justo hacerle una revisión, y ya verán incluso los más escépticos que en Brasil se puede hacer un buen pagan metal si así se quiere. Aunque ellos mismos se definen como pagan folk metal, pero esto de las etiquetas (como dijo un lector en una entrada anterior) suele estar muy ligado a la percepción de cada quien, mejor dejémosle tal como está y desentrañemos lo que se oculta detrás de estos cantos bárbaros.

Para empezar diré que es un black metal envuelto en una producción sucia, además es visitado por ambientes de teclado perfectos como para adentrarse en batallas de tiempos ancestrales. Este black metal se despliega entre blast beats y medios tiempos empleando una voz muy tosca que se acompaña de otra más limpia y de un coro muy vikingo, toda una oda a la naturaleza que bien gustará a los fans del primer Borknagar.
Acá desborda la parte épica, la semilla de Summoning y del Bathory vikingo sin duda está sembrada en el jardín de las ideas de estos brasileños, porque hay momentos con amplio espectro en los que la atmósfera te envuelve mediante esas sonoridades lentas y relajadas como en 'Dies in Tempestate Medievali'. La influencia de Burzum también es muy notoria, basta con escuchar 'Circle on the Stone' y te encontrarás esos riffs agudos casi interminables y los clásicos tiempos lentos que depronto se descargan a través de un black metal muy bestial.

El contacto con la naturaleza es inminente, hay momentos instrumentales en que se te lleva a través de frondosos y solitarios bosques, otros en que debes subir por rocosas y empinadas montañas y otros más en que vas para cruzar arroyos de agua pura y cristalina. Generalmente momentos acústicos o con flauta y por ahí un poco de violín para enfriar la sed de sangre de su black metal pagano. Partes tranquilas como para prender una fogata y compartir con amigos de nuestras aventuras en tierras lejanas.
La canción que más me gustó fue la de salida con más de media hora de duración, a pesar de eso es un tema con mucha melodía envuelta en un magistral entorno de batalla, predominan los medios tiempos y la atmósfera de teclado como nunca antes en el disco. Los fans de Arkona y Folkearth también tomar apuntes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La tarde se muestra desapacible en todos sus aspectos y poco a poco un gran tormenta se acerca. Y mi camino, mi busqueda, esa que me hace buscar a traves del vasto universo la sabiduria, me devuelve a los principios del black metal (mas alla de los contenidos satanicos y paganos que se desarrollaron luego en el estilo): producciones venidas del glaciar frio escandinavo pero con un calor interior propio, de sonido escondido en muros de hielo, atravesado todo por voces como cuchillas de viento gelido.
Sin embargo, con este trabajo recordaremos algo que ya sabiamos: tu procedencia no debe ser impedimento para nada de lo que te propongas en la vida. Ser brasileño te da tanto derecho a hacer viking como a un sueco, y al final solo interesa si lo que haces es "bueno" o no.

El dia se oscurece todavia mas y parece que voy hacia los mas profundo y oculto del bosque. Mientras yo recuerdo a Bathory y su Blood Fire Death, parece que Burzum se abre paso a espadazos; mientras observo a Mayhem y su black en latin, Hellheim y Darkthrone pujan por salir de la tierra... las experiencias se graban en piedra y duran hasta el infinito.
Evidentemente esta gente ha recorrido caminos y ha leido los circulos que hay grabados en las piedras, y todas esas experiencias son las que te hacen especial siendo como eres, a pesar de ser una persona normal. Son pensamientos contrapuestos que no parecen tener sentido a penas pero que se desarrollan a lo largo de toda la vida.

Y danzo en el circulo de piedra hasta recordar otras historias, de otros lugares lejanos a mi patria, de antiguos dioses casi olvidados. Hasta que mi alma y mi cuerpo se derriten en el universo, dando de comer a esa misma oscuridad que nos devora. Pero no soy el unico que Vengo al fuego del circulo (pagano) a escuchar esas viejas historias y filosofias, y aunque seamos miles, yo me siento pequeño y solo, observado entre todos estos antiguos arboles silenciosos y quietos.


Yo solo espero que alguien vea su espiritu insuflado de valor para esa batalla (que se desarrolla hasta un final que no tiene nunca final) por mis palabras (que es esa espada larga que levanto al aire). Espero poder haber encaminado a otros en su destino y poder un dia quedar atrapado por la belleza del lugar en el que he nacido, ese que se mueve interminablemente a traves de la indeterminada no-existencia de la gran existencia de la naturaleza.


Una produccion larga en extension (mas de una hora), algo que en un primer momento me produjo cierto miedo en si seria capaz de oirlo entero, teniendo en cuenta su final de 30 minutos. Por si fuera poco, los primeros minutos de cancion no me aguraban nada bueno, con un sonido mas cercano a los 90 que los 00 (por no decir totalmente añejo y sucio). Sin embargo, las claras influencias de sonido de grupos que a mi me gustan (vease todos los grupos que menciona el post principal, por poner ejemplos), el saber hacer de estos brasileños y la consistencia del propio trabajo tanto a nivel compositivo musical como de liricas, han hecho que el tiempo se convirtieran en algo secundario y nada importante.

En la parte mala, ese sonido de guitarras y voces se podria haber mejorado (ya estamos en el siglo XXI) y bastante.
Y, aunque se que es un contrasentido todo, es lo mismo que pongo en su lado bueno, porque les da una atmosfera apropiada.