sábado, 10 de octubre de 2009

Fimbulvet - Kriegerwahn



Aunque parezca extraño a estos alemanes recién los he descubierto y vaya que me he estado perdiendo de mucho. Sin haber explorado aún los dos discos que preceden a este 'Kriegerwahn', no me he podido aguantar la reseña de su última entrega porque está colmada de un pagan metal exquisito. Son alemanes, pero ojo que esto probablemente sea de lo mejor que se haya hecho en el ya casi difunto 2009.

Es un pagan metal con innegables influencias blackers de fondo, pero acá predomina la apuesta por esquemas melódicos y medios tiempos subsecuentes, es que su estructura en general difiere ámpliamente de la fría, cruda y digerida a lo bestia del black metal de todos los tiempos. A todo esto Fimbulvet le incorpora un decente esquema de guitarras acústicas que como siempre quedan estupendas al lado de la estructura pagana, esos cánticos cerveceros adquieren mucha presencia y aparecen sutiles pinceladas de instrumentos antiguos que aportan categoría y definen la personalidad del grupo.

Desde el principio y hasta el final se te introducirá en una atmósfera épica rodeada de lujosos detalles a cargo de Stickel, guitarrista acústico de Odroerir. El tema 'Ehrwuerd'ge Nacht' sin duda es el suyo; una balada folk que además de sus pinceladas acústicas incluye una percusión con tambor antiguo que ha sido un complemento fantástico para rendir tributo a la Madre Tierra.

Pues este arreglo base black metal también se combina con otras voces que incluye por un lado la de Heiko Gerull, líder de Menhir con su tradicional tono limpio que despliega todo un conjunto de sensaciones paganas; por momentos reminiscente de Vintersorg, mientras por otro lado hay un coro pagano que por ratos tiene un aspecto muy melancólico, como indicando que la vuelta a casa tras la partida de aquella tripulación vikinga hacia a tierras desconocidas será imposible.

La duración del disco quizá sea su punto flaco, y es que una corta media hora se pasa volando. Un disco sensacional que gustará mucho a los fanáticos de Menhir, Folkearth, Iron Woods y Odroerir. Incluso puedo incluir por ahí a Delenda Arcana, si le quitas sus teclados y le endureces un poco sus guitarras, te quedará una estructura muy parecida a 'Kriegerwahn'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El disco empieza ligero, con una bonita parte acustica, que rapidamente se transforma en una melodia de guitarras afiladas, dobles bombos y una voz rasposa y gritona. La parte black del grupo se revela fuerte, pero la gran cantidad de melodias (y no solo instrumentales, ya que las distintas voces tambien soportan gran carga) que el grupo desgrana ya solo en su primer tema da buena cuenta que esta parte mas agresiva se vera en determinados momentos.
En su segundo tema, el juego de distintas voces se hace patente, y evidentemente su carga a nivel melodico es total (teniendo en cuenta que el tema, musicalmente, se mantiene bastante similar). Y es que bien usadas, las voces pasan a ser un instrumento mas dentro del grupo, transmiten sentimientos y crean armonias.
Personalmente, su tercer tema me parece un tema death melodico, con tempo rapido, voces rotas mezcladas con otras partes menos agresivas, unas armonias de guitarra... Tan solo rompe esa sensacion el break del medio, con esa parte acustica y las voces limpias, que dan el toque folk necesario para no olvidar de que se trata el disco.
Un toque folk que queda refrendado con el cuerto tema, que empieza con unas guitarras acusticas, un violin y un tambor mas una voz narrativa. Que facil y que dificil al mismo tiempo el folk, su simplicidad es tan clara que a veces nos ciega.
Y a pesar de lo que se dice en el post de entrada de este disco, creo que el ultimo tema nos muestra una banda mas cercana al death metal melodico que al black. Aunque sus voces menos claras no son guturales, sino mas cercanas al black, su musica me parece que tiende a los estandares del estilo referido.

La produccion es correcta tanto en sonido como en mezcla. Ademas la corta duracion del trabajo ayuda a su facil digestion por cualquiera, aunque con la valia de su musica bien podria haber oido otra media hora sin problema alguno.
No voy a recomendar ningun tema en particular de los 5 que tiene, pues todos siguen una misma linea (aunque en una primera escucha el primero y el tercero fueron los que mas me gustaron).

En la parte buena de la balanza pondremos sus juegos a diferentes voces, muy bien trabajadas y realmente integradas en la musica. El toque folk a lo largo de todo el trabajo es tambien muy agradable.
Y como consecuencia de esa parte buena, tal vez dejaron aspectos melodicos en guitarras y bajos que debieran explotar mas para que su trabajo fuera una pequeña obra maestra.