lunes, 5 de octubre de 2009

Leshak - Chertovorot



Explorando de forma continua se encuentran joyitas ocultas entre tanta estupidez que atenta contra nuestros oídos; estos rusos ejemplifican mi premisa y a pesar de aplicar un debut cortito, si que dejan buen sabor de boca.

Su propuesta es pagan metal del tipo eslavo, prácticamente influenciado de death metal, pero no es el tipo de death técnico a lo Amon Amarth, sino mas bien compuesto de guitarras sencillas, una voz con notable grado gutural y oscilando en general entre tiempos medios antes que apostarle a la caña de los blast beats deathmetaleros.

Respecto a su parte folk se hiceron las barbas, sobre todo en esas partes donde han incorporado flauta, ya que se crea un contraste tremendo entre la voz gutural y el esquema death precisamente, con la armonía ambiental del sublime canto a la naturaleza que hay en aquel instrumento de viento. También hay momentos en que incluyen tambores antiguos que bien se adaptan a la atmósfera trolesca y festiva, incluyen coros femeninos que simulan celebración o algún tributo a los dioses antiguos y por ahí creo distinguir un poco de gaita aunque no estoy seguro si en verdad es auténtica.

Son 8 canciones propiamente, pero hay cerca de 2 o 3 instrumentales como no podía faltar en este tipo de grupos. Encuentras también ciertos matices thrashers, sobre todo en el tema 'Shulikuns' Dances' una instrumental por cierto y no precisamente de folk, la cual no creo que desentone de lo que en general aporta el grupo; para alguien podría pasar desapercibida, para mi es un clásico interludio para digerir una dotación de genial pagan metal que posteriormente se prepara para un outro que deja pidiendo más.

Realmente hay temas muy interesantes que merecen echar un vistazo; 'By the Paths of Leshak', Chertovorot, 'Was wollen wir trinken' y Firtree's Bark; lo cual tratándose de una propuesta de poca duración es prácticamente todo!

Un arreglo muy bueno que te gustará si andas pora ahí buscando cosas nuevas talvés remotamente comparables a grupos como Eluveite y Arkona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El disco empieza muy timido, con un viento de fondo mientras unas melodicas flautas desarrollan una interesante tonada, apenas una intro como bien han subtitulado el tema.
El segundo tema desarrolla unas buenas melodias, que a pesar de ser agresivas pegan muy bien con un ambiente folk desempeñado por flautas. Las voces son guturales sin llegar a distorsionar demasiado y existen dobles bombos con guitarras distorsionadas y veloces. Espero que el resto sea una continuacion de este cortito tema.
El tercer tema ahonda de nuevo en melodias, en medios tiempos con alguna que otra parte rapida. Las flautas mantienen papel protagonista, desarrollando sus propias melodias por encima de las dos guitarras o siendo solista en muchas partes. Por lo que voy viendo cada uno de los instrumentos tiene su momento en la cancion (incluido un coro de voces muy cervecero), tal vez una forma de presentarse. Y en verdad que los tres primeros temas son una perfecta presentacion del trabajo desarrollado por el grupo.
El cuarto tema esta ahi para demostrarlo, con unas partes muy death, mezcladas con folk.
El quinto tema, instrumental, es sin embargo un cambio hacia otras musicas (evidentemente sin olvidar el folk). Este tiene un evidente aroma a thrash, pero no deja de ser eso a mi modo de ver algo anecdotico, ya que el ambiente de la cancion es en muchos momentos muy festiva.
En el sexto viran un poco mas al viking clasico con un tempo mas lento, siendo la mas larga del disco, un tema con mucha atmosfera y gran carga melodica, tal vez mi preferido en todo el disco.
El outro vuelven las flautas a tomar voz unica, con otra melodia de despedida y cierre. Aunque existe un tema de bono, no muy largo tampoco, pero...

La produccion es para mi gusto impecable, todo se escucha perfectamente y la mezcla de volumenes me parece bien ajustada y sin nada que desentone para nada.
El disco es corto, no llega a la media hora, pero me parece una digna presentacion en el mundo de la musica, lo suficiente intensa para llenar voca y no empalagar. Por temas me quedaria como dije antes con Dark Forests Are from the Land Up to Sky, Shulikuns´ Dances y Firtree´s Bark.
A veces caen en el estereotipo tanto en riffs como en estructuras musicales, es decir, son previsibles. Sin embargo en algunos momentos el modo de cambiar entre estilos (unas veces death, otras mas folk, ciertos toques thrash conviviendo con flautas, tiempos de humpa, etc) resulta tan natural que me parece sorprendente y fresco.
He visto la pagina que tienen el la Encyclopaedia Metallum, y la verdad es que son apenas unos crios (por la foto creo que alguno podria ser mi hijo XD, aunque siendo realistas eso no debe ser impedimento para escuchar su musica como si de adultos se tratase), es su primer larga duracion y anteriormente han sacado tan solo una demo. Bueno, yo creo que viendo todo esto su labor ha sido mas que buena y creo que si tienen constancia y realmente les gusta lo que estan haciendo, podemos estar ante uno de los grupos de la decada que ya esta a la vuelta de la esquina.