domingo, 4 de octubre de 2009

Nomans Land - Farnord



Si bien este 2009 ha sido un año que no ha dejado discos tan buenos como hace unos 2 o 3 años, siempre hay por ahí un par de excepciones y creo que el cuarto disco de estos rusos es un claro ejemplo de ello.
Recuerdo que tuvieron un inicio que prometía poco; de producción pobre y mal lograda, con tiempos lentos aburridos y prominencia de una voz limpia que por cierto era de Troll, quien ahora es vocalista de Troll Gnet El, pero incluso su voz no lograba encajar del todo en la estructura pretendida. A partir del segundo disco se vinieron corrigiendo desperfectos de todo tipo hasta llegar a este 'Farnord' donde ya han alcanzado un esquema muy superior.

Este tipo de viking metal me agrada; el bajo se distingue de entre todos los instrumentos, hay arreglos de guitarras que lucen excelentes porque no llegan a sonar asquerosamente técnicas y extrañas a la atmósfera pagana, sino que nos dotan de medios tiempos con riffs bien elaborados que inclusive dan hasta para solos finísmos que aparecen en el momento justo para culminar su base armónica. La voz principal talvés no sea algo del otro mundo, una voz rasgada que no es necesariamente bestial a a lo black metal, pero es la ideal para el trabajo melódico que han desarrollado. La otra voz es un coro limpio como no podía faltar, si bien es de apreciación menor, hace lo suyo y nos reuerda que estamos tratando con un grupo pagano.

Lo que brilla por su ausencia es el teclado, algo indispensable en casi todo grupo vikingo pero acá no se echará de menos. Aunque ya lo han usado en el pasado, hoy queda demostrado que no necesitan de condimentos extra para desplegar toda una estructura melódica y es que lo hacen con la pura instrumentación metalera.
En este tipo de viking metal lo malo es que resulta casi siempre uniforme y poco se desprende más allá de lo propiamente musical, van directo al grano y de ahí que sus canciones rodéen en promedio los 4 minutos; esto resta la oportunidad de echar a andar la imaginación como hacen grupos de otro tipo de viking metal que incorporan complejos arreglos atmosféricos para trascender de lo musical hacia un nivel prácticamente ontológico.

En general es una propuesta bastante decente y muestra al mejor Nomans Land en diez años, tienes para disfrutar de uno de los pocos grupos que quedan apostándole a la tradicional artillería para hacer auténtico viking metal y sobre todo tienes la oportunidad de hacerte de uno de los casi contados grupos vikingos en Europa del este.

No hay comentarios: