sábado, 8 de agosto de 2009

Sunchariot - Harvest



Tras un poco de folk, vuelvo a la vieja Rusia para presentar el único álbum de un grupo que nos regala un buen trozo de black pagano envuelto con la magnificente atmósfera del floklore eslavo. Pero no te imagines un disco con igual estructura a la crecida ola de grupos rusos de la actualidad, por que es una pieza muy noventera con bastos arreglos melódicos, medios tiempos por doquier hasta unos coros muy profundos y melancólicos con aires del black sinfónico de la época. Agreguémosle una portada que poco invita a imaginar que se trata de Pagan Metal y bien podría pensar que se trata de algún grupo de black melódico, es hasta escucharlo cuando damos con exquisitas partes de fluta y ocarina que si bien ahora sabemos que no es nada nuevo, hay que recordar que para ese entonces era poco lo conocido en este género.

Su disco esta compuesto de ocho canciones, aunque esta versión incluye parte de un EP que lanzaron un par de años antes, lo cual aparece hasta el final del propio Harvest. Entonces la primera parte posee claramente una mayor calidad audible y es donde se remiten esas pinceladas atmosféricas y melódicas. Además en partes puntuales hay cambios de voz por breves líneas de una gutural y otra más limpia aunque muy oscura pero también se limita a unas cuantas palabras, también una voz de soprano tiene sus momentos aunque my breves. La segunda parte es más cañera y cruda, con claras deficiencias de producción; aunque esto puede parecerte magnífico si te gusta un black metal con escaso folk al estilo de los eslovacos Sirin. Acá la voz es autoritariamente rasgada y sus riffs son igual de fríos y punzantes que una noche invernal en los bosques rusos.

El grupo se disolvió algún tiempo después de la salida de este disco, para lastimósamente volver con la imbecilidad electrónica en la que muchos otros han caído. Y quizá ya se les veía venir con sólo escuchar la instrumental de salida del álbum, misma que actúa como transición hacia los temas de su EP. Aún así, lo que porta Harvest no deja de ser un proyecto muy aceptable y con canciones maravillosas como "Степные Зори" y "Languor".

Download via Rapidshare

1 comentario:

Anónimo dijo...

Free Wind es una buena cancion para un comienzo, con flautas que se desarrollan bien durante todo el tema (en ciertos momentos incluso pasa a funcionar como guitarra solista, apoyado por todo el resto), sin blast pero con un tempo de cancion rapido (es casi mejor), la voz rasposa no es excesivamente estridente y en coros a veces se da unos toques mas ligeros. Es todo un comienzo.
Voroni y Blackwaters son casi una continuacion de la otra (eso creo), terminando una con flautas y la otra en desarrollo de melodias folkloricas con el mismo instrumento.
The Twilight Vision marca el contrapunto perfecto a las anteriores canciones, tan melodicas, con otra vez un ritmo rapido pero sin llegar al blast. Su zona central es realmente bonita, con guitarras y flautas apoyando a una bonita melodia interpretada por el bajo, pero a mi se me hace un poco cortita antes de volver a la carga.
Sunset es una pequeña intrumental, nada mas que un mero in-pass para la siguiente.
Languor es tal vez la mas trabajada de las canciones hasta ahora. Cada uno de los instrumentos tiene una melodia, que combinada con el resto crean un hermoso conjunto. Vuelve a tener parte vocal no agresiva, casi hablando.
Stepnye Zori tiene un comienzo trepidante en el conjunto del disco, tanto la base ritmica como las guitarras son rapidas. Los coros vikingos dan buen contrapunto a una voz rabiosa y una melodia de vientos calmada.
Harvest, que da nombre al trabajo, es un outro disfrazado de tema por duracion y con unos elementos que dan muestra de los derroteros que toma la banda desde ese momento.
El resto, como esta dicho en el post principal, poco tiene que ver con Harvest y poco mas hay que decir que no se haya comentado.

La produccion es correcta tirando a buena, si bien en la mezcla creo que las dirtorsiones de las guitarras estan un tanto apagadas entre todo le resto que suena tan bien y definido (incluso habria bajado un tanto el resto, pero esto yo no lo he dicho,ok? XD ), pero que en ciertas ocasiones se destaca con mucha carga melodica dentro de los temas. Si bien las voces son rasposas son bastante inteligibles si les prestas cierta atencion, aunque la pronunciacion se podria haber mejorado muchisimo.
Temas a destacar, a parte de los dos mencionados en el post principal, solo Free Wind.

Bien es cierto que los años no pasan en valde, y el producto se resiente tal vez en no tener un mejor sonido global, pero como dije antes, todo en la grabacion es correcto y de un buen nivel interpretativo y compositivo. Pero ese mismo paso del tiempo nos ha dejado como legado este trabajo honesto y cargado de buenas ideas: vienes de una raiz blacker (da buena muestra el EP), pasa el tiempo y surgen tintes mas folkloricos y menos agresivos (sin dejar de lado tus raices, obviamente) y luego pasa mas tiempo y haces otras cosas (gusten o no a quien sea). Y bueno, es normal un cambio duro cuando el line-up de un grupo pasa a reducirse a solo un integrante a todos los niveles, en ideas, en melodias, en estructuras, en influencias, en todo vaya.

En resumen, buena propuesta y un placer para los oidos paganos.