sábado, 8 de agosto de 2009

Hammer Horde - Under the Mighty Oath



Entre las novedades de este 2009, que han sido varias pero realmente pocas las de rescatar, figura este debut estadounidense, un grupo llamado Hammer Horde y hacen Viking Metal. En un principio no voy a negar que miraba detenido y con el ceño fruncido imaginando encontrar a otro grupo mediocre de thrash o death (los cuales abundan por esos lados) tratando de pintarle una raya más al tigre. Pero advierto que lo que acá encontrarás es un digno tributo a la tradición nórdica como bien lo hubiese hecho cualquier grupo escandinavo de renombre del momento; contine una producción bastante decente y una elaboración conceptual muy profesional. Pero basta de cuentos y desenvolvamos bien el paquete.

Me atrevo a calificarlos como Viking Metal pero está claro que el todo es la suma de las partes, y examinando esas partes te encuentras con la paternal influencia de los suecos Amon Amarth, vaya que han sabido adaptar bien ese fascinante trabajo de guitarras melódicas con la chirriante distorsión de aquel estilo sueco. Encuentras gruñidos barbáricos y revoltosos gritos de guerra como de vikingos decididos a enfrentar hasta a la misma muerte. La otra parte es de procedencia blacker; blast beats veloces y un guitarreo no del todo simple acompañan a la voz semi-rasgada y a un teclado atmosférico que va sobre la onda de Ensiferum, Finsterforst y Equilibrium. La parte limpia no podía faltar, acá voy a incluir a su coro vikingo; típico cántico pagano con voz grave y espesa que te envuelve en esos navíos rumbo a tierras desconocidas; esto es un condimiento esencial en casi todo grupo vikingo, por mencionar a Folkearth y hasta Delenda Arcana. Hay una parte que incluye otra voz limpia pero ésta ya más natural y va acompañada de mucho folk como Falkenbach sabe hacer. En ocasiones aparece otra voz limpia y suele ir a tonos altos, aunque esta es muy breve y sólo en ocasiones puntuales; aunque curiosamente coincide con solos y un riffing muy extraño; quizá guarde alguna reminiscencia de la italiana Elvenking.

No dudes en apuntar éste a tu lista de adquisiciones (éste es más fácil de adquirir si vives en Latinoamérica). Vaya que no decepciona, tendrás para una hora completa de Viking Metal profesional como pocos saben y logran hacer; si Amon Amarth, Ensiferum y Folkearth están entre tus preferidos, esto es para ti.