domingo, 9 de agosto de 2009

Blackguard - Profugus Mortis



Voy a seguir con otra de las propuestas en lo que va de este año y ahora será un poco de folk metal muy por la línea de Equilibrium, Finsterforst y Eluveitie. Pocos catalogan al grupo en este estilo ya que no es un disco de folk o pagan metal propiamente, yo he decidido incluirle ahí pese a la enorme influencia deathmetalera que tiene, pero sabemos que ya no es cosa de extrañarse en los últimos discos de muchos grupos de folk y viking.
Empezaré diciendo (por si alguno desconoce) que el grupo es canadiense y pasó varios años bajo el nombre de Profugus Mortis, en resumen tocaban algo de black ligero y con tintes sinfónicos. En 2008 cambian su nombre a Blackguard con la misma alineación y debutan este año titulando el álbum con su anterior nombre; original o no, poco importa cuando te das cuenta lo armado que viene..

Desde el principio das con una atmósfera festiva, muy melódica; teclados de fondo y un sobresaliente dominio de guitarras que hasta dan para lucirse en unos cuantos solos que a más de alguno pondrán eufórico. Es que romper los límites de velocidad y destilar finas melodías mientras lo hacen parece ser acá algo esencial; te debe ser una propuesta de interés si disfrutaste del exitoso debut finlandés "Wintersun" de Jari Mäenpää. Ya sabes, trabajas en busca de alguna mutación en tu sonido; combinas algo de power con death metal y obtienes una estructura de guitarras ultra veloz, voces semi-guturales y arreglos de teclado que recrean ambientes sinfónicos y folkies. Y pueda quizá ser una comparación muy precipitada, pero según mis observaciones estos canadienses son uno de los pocos grupos sobre esta línea capaz de medirse con la misma vara que se mide a aquel gran proyecto finlandés.

Tendrás canciones con diversas tonalidades, algunas más trolescas y festivas como "Allegiance" con voces rasgadas, pinceladas de flauta y acordeón (hechas con teclado desdeluego); comparable al buen estilo de los germanos Finsterforst y Equilibrium, hasta algotras que desencadenan con moderada agresividad deathmetalera como en "I Demon" con mucho sabor a la sueca Amon Amarth.
Consta que el estilo de sus canciones suele ser muy parecido y si eres de aquellos que se fascinan ante algún interludio para despejar un poco la agresividad o reciben muy bien ciertos toques experimentales como alguna sedosa voz femenina, no esperes encontrar algo así en Blackguard porque le han apostado al sonido contundente desde el principio y hasta el final.

Download via Rapidshare

1 comentario:

Unknown dijo...

Este es uno de esos grupos que te recuerdan a la vez a miles de otros del mismo estilo y al mismo tiempo a ninguno. ¿Equilibrium? Puede, pero no del todo. ¿Finsterforst? También, en parte, pero siguen resultando lejanos, como también respecto a Wintersun. Este disco me ha encantando desde el primer momento, desde Scarlet to snow hasta Vain, pasando por todas las demás; sólo hay un problema: ¡Quiero más! Y su debut bajo el nombre Profugus Mortis es peor que este debut bajo el nombre Blackguard. A lo que voy... ¡Estaría bien escuchar más grupos así! Hay miles de "parecidos" pero muy pocos que sean similares del todo...

Gracias por la subida!