domingo, 19 de julio de 2009

Skyforger - Zobena Dziesma (Swordsong)



Dedicaré esta entrada a uno de los grupos pioneros del este de Europa en fusionar aquel black metal primitivo con música tradicional y las antiguas costumbres. Pese al elogio recibido en sus tres discos anteriores yo me he decidido por su carta excepcional, se trata de un disco totalmente folk con una variedad de instrumentos que a cualquiera deja anonadado, un revés impresionante hacia esos grupos escandinavos que quizá ignoraban lo que florecía en el báltico. Es una lástima que poco sea lo hecho y conocido sobre este estilo en un país con tradiciones sólidas y de belleza natural impresionante. Lituania sin embargo, posee mayor difusión en este asunto.

Pues estos letones son muy explícitos en su contenido, quizá para no dejar lugar a falsas interpretaciones, ya los he visto dejar claro en éste y en otros libretos que su intención va dirigida única y exclusivamente a revivir la mitología y tradiciones antiguas de su país; según lo que he leido, la identidad cultural es una parte fundamental en la forma de ser de sus habitantes, tal que este disco de hecho se ha logrado gracias al apoyo de una entidad del Gobierno de Letonia. Es tanto lo que respalda a este grupo y tanto lo que se puede decir de él que a nivel del globo son pocos en verdad los que le responden como se merece. Basta de alardearles que en ningún momento lo incitan y pasemos a lo hecho en este álbum.

Debo reconocer que es un disco que poco llamaba mi atención sabiendo que se trataba de folklore puro, pero vaya sorpresa, y es que sus letras destilan línea por línea el recuerdo memorable de batallas históricas y sobre un resurgir mitológico esperado con ansias.
Como es de esperarse en un disco así, la voz es predominantemente limpia y pagana, aunque no es un sólo tipo quien lleva las riendas, ya que el coro guarda vital importancia en su desarrollo, su fuerte es recrear un ambiente como para esa reunión de fogata en la que los antiguos relatan leyendas que vienen desde tiempos de antaño. El folk es prominente, (obvio en este caso) y sus melodías suelen estar compuestas de guitarra acústica, flauta, tambores antiguos y principalmente de otro tipo de instrumentos de la región los cuales desconozco. Como detalle, han incorporado en algunas de sus últimas canciones la voz de una mujer que nos envuelve con su fragilidad revelando una sencillez cuasi divina.

Es que es un disco que te atrapa porque de principio a fin desborda emoción y te es difícil abandonar alguna de las hermosas notas musicales bañadas con el puro néctar de los bosques, ríos y montañas. En fin, se trata de una gema muy particular quizá inigualable hasta ahora. La comparación que más se le acerca vendría siendo aquel "Feat of the Grey King" de los rusos Volkolak, (musicalmente por supuesto) aunque yo me quedaría con Skyforger y sus cánticos de historia ancestral que nos invitan a recorrer desde bosques hasta glaciares que le rodean.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No voy a descubrir nada nuevo (y menos aun en esta pagina) diciendo que es el folk, ni que debe contener, ni como debe hacerse, solo dire que este disco lo tiene... y bien hecho.

El grupo no era desconocido por mi, ya habia tenido la oportunidad de disfrutar del otro disco publicado por este grupo en el 2003, Perkonkalve (Thunderforge), que poco tiene que ver musicalmente con este (aviso por si alguno tiene la idea de que lo seria aunque animo a que se escuche si se tiene posibilidad) si bien el folk sigue teniendolo bien presente. Y este disco en concreto tambien lo habia escuchado, pero cuando lo vi aqui lo he vuelto a oir de nuevo.
Mi opinion es que el trabajo es altamente recomendable y para el resto os remito (como siempre) a leer lo que dice Saruman en la presentacion del disco.

Es algo que me parece remarcable el que el propio grupo tenga que explicar en sus libretos si es apolitico o no, sobre todo en pleno siglo XXI donde (supuestamente) somos libres y tenemos posibilidad de tomar nuestras propias decisiones e inclinaciones ante todos los aspectos de la vida. Tan libre es el grupo (y por extension cada uno de sus integrantes) a tener su vision politica como yo de decidir si quiero escuchar su musica o no, y por la causa que a mi me de la gana. Y en todo caso (salvo excepciones como RAC y NSBM en las que sus posturas son claras y para nada ambiguas, o incluso muchas bandas de hardcore por citar un solo estilo totalmente ajeno a black, pagan, viking, etc) tu actitud politica no tiene por que traspasarse a tu musica ni formar parte de ella, sobre todo en los textos.
Evidentemente a un nivel profundo (subconsciente si quereis) si lo hara, de la misma forma que lo pueda hacer el tener ciertas filias o fobias a algunos instrumentos, es decir, si a mi no me gustan los teclados lo mas normal seria que su uso en mi musica fuese menor que otro que si me gusta, no? Pero voy mas al hecho que una cosa no es consecuencia de la otra, no por ser de pensamiento conservador mi musica tiene que ser apologia de esos ideales (y podeis cambiar conservador por liberal, que la frase sigue teniendo el mismo sentido).
Creo que solo los que quieren usar algo tan neutro (a nivel politico me refiero) como la musica para sus propios intereses son los que ven esos tintes politicos en ella. Y eso creo que es algo retorcido y poco recomendable. La musica es musica, solo eso, y en ningun caso deberia usarse como otro arma arrojadiza sobre los que no opinen o piensen como tu, que para eso ya hay muchas y siempre hay tiempo de inventarse nuevas.