miércoles, 18 de febrero de 2009

Wotanskrieger - Geleit



Este es un grupo alemán que publico gracias a la sugerencia de un visitante del blog y vaya que su propuesta me ha gustado, un viking metal a lo mejor poco conocido dado que los dos discos que logró editar la banda durante su existencia pasaron desapercibidos bajo un sello de distribución con muy pobre capacidad. A pesar de esto, es interesante encontrarse con una magnífica ejecución de esas atmósferas épicas y demás elementos que componen el estilo, esto es Wotanskrieger; un grupo modesto que me llena de satisfacción el decir que siempre hay algo bueno e interesante por descubrir..
Lo que hoy traigo de estos germanos fue su segundo disco grabado entre 2002 y 2004, en una época donde otros grupos en la escena viking y folk lanzaban sus obras más reconocidas, como Finntroll y su "Nattfödd" o Ensiferum con "Iron", lo cual opacaría la salida de una joyita como "Geleit" que a decir verdad también tiene lo suyo, como veremos a continuación.
De entrada nos encontramos con un intro muy conmovedor que va con un solo de gaitas y algunas sutilezas con arpa para acompañar a esa fría ventisca como de una noche previa a la batalla. Así se abre paso a la furia teutónica de su segundo tema, con influencia natural del estilo black metal alemán que fácilmente se coloca sobre la misma línea de sus compatriotas paganos Menhir y Hel; incluyendo esas pinceladas acústicas, medios tiempos y teclados atmosféricos muy precisos.

La voz es compartida entre una del tipo blacker muy rasgada y la tradicional voz pagana y barbárica que además de ser principal en algunas partes, lo hace muy bien en esos coros intermediarios entre los clásicos ritmos lentos al estilo Bathory en sus días vikingos, y los medios tiempos tan frecuentes en el género. Así mismo hay una dulce voz femenina con un tono muy natural que viene en contraposición al brutal tono blacker, aunque su uso está reservado para atmósferas trístemente épicas como cuando un vikingo cae en batalla y prepara su partida al Valhalla.
Sus teclados son muy frecuentes como es de esperarse del clásico viking metal escandinavo, para dispersar la lugubridad blacker y evitar caer en monotonías obsoletas, si bien esos teclados aparecen con cierta frecuencia, no se usan por largos períodos, lo cual me ha gustado porque no interfiere en esos momentos blacker con blastbeats y distorsión; dejando así ese espacio para los que disfrutan también de los detalles tradicionales.
Se cuenta con nueve canciones que al menos yo no he dado cuenta de cuando acaban, gracias a la diversidad tanto en sus partes blacker, las propiamente viking y algotras partes extraordinarias como su canción "Sehnsucht" en la que nos vemos ante un melancólico interludio de piano en donde la delicada voz femenina se luce como única al mando. Sus últimos dos temas al parecer se complementan, en "Geleit I" encontramos partes lentas y medios tiempos en donde la voz femenina tiene igual presencia que la voz rasgada, todo eso junto a los simples teclados que vienen con pinceladas nostálgicas quizá darían aires de doom metal a la canción, lo cual no ha quedado nada mal a mi criterio. Luego "Geleit II" es su instrumental de salida, de nuevo la voz natural de Jessica acompaña a la sutileza de un teclado que llega con matices épicos. La voz cruda hará su aparición final para dejarle las últimas palabras a su vocalista Jessica.

Me ha gustado lo hecho en este disco, tenemos para disfrutar desde diversas vertientes. Yo me quedo con sus momentos más vikingos como en "Flammengeblut", "Lichterwachen" y "Die Wilde Jagd". Aún con una producción que no será la mejor del mundo y si eres capaz de ver más allá de eso, no será ningún obstáculo absorber ese armónico contraste entre la furia y el coraje del guerrero vikingo, y la belleza extramundana de las Valkyrias, Hail Odin.

Download via Mediafire

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se abren las puertas del Valhalla para los guerreros!
Muy buen disco!
Aunque por momentos te deprime!
Pero aun asi vale la pena!

Anónimo dijo...

Las dos primeras canciones de un disco deben ser un modo de presentar las lineas de un grupo en cuanto a melodias, estructuras y acompañamientos. Y en este caso la mezcla de black, folk y por que no decirlo, death/doom (el cominezo de la tercera da buena cuenta de lo que digo, con esas acusticas, riff principal largo y repetido sin falta de melodia, voces dobladas de hombres y/o mujeres con otras mas rasgadas que me transportan a los tiempos mas primitivos de Paradise Lost y ese tipo de musica), me ha dejado un tanto impresionado, en parte por bien y en otra por mal.
En ciertos momentos me parece simplista de mas, con los bajos haciendo casi las mismas melodias que las guitarras, un bateria que o me da la impresion o a veces se va completamente (a pesar de haber conseguido un sonido muy duro en bombo, tal vez para suplir esa falta de punch que dan lineas de bajo diferentes a la principal de guitarra, y para mi gusto un sonido demasiado apagado en los platos, no me suenan "brillantes"), el teclado otra vez la misma melodia...
Sin embargo en otras, con esa conjuncion de voces vikingas de hombre y mujer me deslumbra, tan naturales, sea en partes veloces o lentas, que tanto me gustaron siempre, encima de esa cosa tan simple queda alucinantemente bien. Son tan basicas que espero que cualquier alma pueda ver la belleza intrinseca y disfrutar de la "misma" manera que yo. Y para muestra de lo que digo el cuarto tema, Vision...
Lo que sigue es tan solo la continuacion natural (remarco el termino, por favor) de las anteriores canciones. Melodias tras melodias llegamos a Sehnsucht... que no deja de ser toda una melodia en si misma. Musicalmente me recuerda a Theatre of Tragedy (que nadie me mire mal a partir de esto) en los primeros tiempos, cuando se dedicaban a hacer musica por el corazon y no por el dinero. Y si, ya se que lo demas del grupo nada tiene que ver con los antes mencionados. En mi cabeza sin embargo se ve soledad en paisajes nevados.
Y melodias tras melodias seguimos recto hacia el final. Como ya dije antes, siguen la senda natural del disco.

La produccion no es la mejor que desearia para este tipo de musica. A veces se acerca a una grabacion de semidirecto, por los fallos de ejecucion en algunas partes (donde mas lo percibo es en las baterias). Las guitarras y el bajo son muchas veces lo mismo y si a eso sumamos una ecualizacion alto sucia y apagada en momentos. Apagada por instrumentos como arpas y pianos que suenan tan claros y nitidos a parte de mezclados mas altas que el resto. Las voces tampoco se salvan, salvo las partes mas rasgadas o las mas naturales, pero en otras se pasa un poco de vikingo (bueno, yo tampoco lo soy... y a lo mejor estoy haciendo el troll diciendo esto) y me carga.
Sin embargo en otras partes, como ya dije, aciertan de pleno tanto en sonoridades como en estructuras. En otra cosa que aciertan mucho es en la disposicion de las canciones en el disco, las mas largas y pesadas en un principio, para un oido fresco y receptivo, reservando las mas melodicas y lentas hacia el final, con recorridos mas cortos en cuanto a minutaje.
En cuanto duracion de disco me parece aceptable, y otra cosa buena que tiene es que no aburre (a mi por lo menos) en ningun momento, incluso me deja con ganas de un poco mas.
Para mi hay que remarcar Vision..., Sehnsucht y las dos Geleit (vale, se nota que me gustan las voces femeninas del disco, lo reconozco), me parecen muy buenos temas y bastante bien ejecutados, con combinaciones que demuestran el potencial de esta gente. Y si bien yo prefiero la parte mas doom del grupo he de reconocer que su raiz es ampliamente vikinga y respetan esa tradicion.

Obsena dijo...

Hola, me encantó Marțolea - Gâlmele Întunericului

Muy buen material, cuando puedas dejate un comentario por mi blog.

Adios.