jueves, 19 de febrero de 2009

Sirin - Moja Otcina



Voy a rotar el estilo de mis últimas publicaciones para hablar sobre otro de esos grupos eslovacos de los que no es tan común encontrarse a la vuelta de la esquina. Se trata de auténtico black pagano con reconocibles variantes folk, aunque a fin de cuentas dichos elementos guardarían sus reservas a diferencia de otros grupos paganos de esa región como Concubia Nocte (ya reseñado en el blog) que igual conserva sus raíces blacker, aunque su frecuente uso de teclados les restaría agresividad. No he escuchado el debut de estos Sirin, pero con lo que he apreciado acá en su segundo estamos frente a un black metal que no es necesariamente bruto, pero mantiene cierta rudeza para estremecernos el cerebro; yo diría que viene sobre la misma onda del debut de Hromovland o de sus también compatriotas Ancestral Volkhves, y es que si bien como ya he dicho Sirin utiliza flautas y unos teclados muy puntuales, la rudeza de su black metal no es opacada por esos instrumentos.
Arrancamos con un intro folky como es tan frecuente en algunos grupos de black folk, teclados atmosféricos, golpes de pandereta y desdeluego la frescura de unas flautas que fácilmente nos transportan a aquellos verdes y húmedos bosques de pino de las tierras eslavas. Con la canción inaugural que han dado por nombre el mismo de la banda se nos adentra a su contundente producción, guitarras enredadas y sucias como para atormentar almas de cristianos invasores, que hasta cierto punto caen bien si gustas de la distorsión blacker bestial y primitiva, sino pues en espera que el aderezo que traen las flautas condimente a tu favor.

La única voz es tremendamente raspada, ideal para un sonido tajante como el que se traen. Pero quizás este es uno de los puntos débiles del grupo, ya que a mi opinión hicieron falta a lo mejor unas cuantas líneas de coros paganos o alternar el tono rasgado con voz ronca. Tampoco hubiese estado mal incluir momentos ligeros con pinceladas ambient como lo hicieron en su epílogo, incluyendo esas recreaciones de sonidos de la naturaleza acompañándose de unos teclados muy sublimes en una de sus tan escasas presentaciones. En fin, lograrás encontrar agradable este disco si has disfrutado de los ucranianos Kroda o de los rusos Temnozor (de quien por cierto se ha agregado un cover) aunque advierto que Sirin es un grupo nuevo aún en desarrollo, su formación apenas en 2006. Por eso consideren encontrarse frente a un sonido sucio y chirriante con claros matices de black metal ortodoxo.
La portada habla por si misma, black metal dedicado a memorables batallas ancestrales que se ocultan entre paisajes oscuros como su misma música nos lo indicará.

Download via Mediafire

No hay comentarios: