viernes, 20 de febrero de 2009

Nordawn - Tales Of Kin, Vol.1



Uno de mis recientes descubrimientos en lo que va del corriente año es este proyecto canadiense de pagan folk metal que conocí gracias a un compilado pagano, ahí comenzaría la historia. Su único integrante viene también bajo el nombre de Nordawn y ha editado este EP debut casi desconociendo las dificultades más comunes que se perciben en el primer disco, por lo que puedo asegurar que encontrarán una producción digna de escuchar. A esto agreguen que su integrante además de encargarse de la artillería convencional metalera, utiliza intrumentos folk reales. Ciertamente es un proyecto que poco o nada tiene que envidiar a los grupos de los que se ha visto influenciado (más abajo mencionaré algunos) y si no fuese por la corta duración del disco, difícilmente dieramos con que se trata de un modesto EP autoproducido. Por supuesto que Nordawn puede mostrar más, recordemos que es una banda formada apenas en 2007.

Debo confesar que en un principio me hice la idea de que Nordawn venía de algún país eslavo, principalmente de Rusia o Ucrania de donde ya sabemos proviene un buen repertorio de bandas paganas. Y cualquiera pudiese haber pensado lo mismo, y es que el estilo que maneja el tipo contiene algunos detalles de los grupos eslavos, comenzando con la pintura de su portada donde además de colocar el título en alfabeto cirílico, la forma y los atuendos del guerrero sugieren que se trata de un soldado del este de Europa, talvés dirigiéndose hacia el horizonte mientras se disuelve ese amanecer crepuscular; como si indicando el inicio de una épica experiencia rodeada de intensas batallas durante el camino. Si bien la mayor parte de sus canciones vienen en ruso, las hay también en inglés. Igualmente, aparte de sus rasgos eslavos es maravilloso encontrarse con partes trolescas y muy festivas; típico de grupos nórdicos.

Su intro instrumental muy pagano es una melodía nostálgica con teclados y algunos sonidos de la naturaleza, luego se agrega un poco de acordeón, pandereta y coros barbáricos; entonces la cosa empieza a tomar aires orquestales con unos teclados graves y otros más claros que dan atmósferas típicas del medievo.
En su segundo nos vemos ante un inicio espectacular, medios tiempos de batería y simulaciones de trompeta junto a coros paganos. Percibibles cambios de ritmo posteriores causan un contraste que armoniza sutílmente, ahora con blastbeats y una voz en ruso muy bárbara semejante a la de Svarga; y como no, si con sólo ver el título de su canción: "For the Glory of Rus'" damos cuenta de lo que está llegando. Su teclado nos envuelve junto a más coros masculinos y tiempos alternos bien recibidos según mi criterio. A partir de su tercero comienza la música del bosque, estamos frente a un sonido cervecero con acordeón y coros festivos, tan similar a los fineses Korpiklaani como a los germanos Finsterforst. Aún hay más caldo trolesco que beber y entonces llega su "Man And Trolls" con cierta influencia de Finntroll, esta es aún más alegre y trolesca que la anterior, con medios tiempos y coros cerveceros al ritmo de humppa; como si trolls y hombres paganos celebrasen con un banquete en el bosque la llegada del festival en honor a los dioses..

No me esperaba tanta variedad y aún faltaba más, su última canción que es la que más me ha gustado de este debut tan sorprendente. Terminaron los momentos festivos y es hora de hacer frente a la batalla, ahora con una atmósfera vikinga se viene un tema precisamente dedicado a los vikingos: "Viking Song" el más extenso de todos con casi 10 minutos de la duración. Desde el inicio nos atrapa una melodía central muy melancólica, clara influencia del maestro Quorthon en Bathory. Se compone de teclados finísimos, coros vikingos con un acento muy triste y medios tiempos de batería que combinan perféctamente con esos momentos de lamento; como si el rey de los vikingos, quien más combates ha sobrevivido, finálmente cae en batalla con el honor de su espada. Llega el final del tema y es simplemente impactante, una risa moribunda se acompaña de guitarras nostálgicas como si él mismo indicara que su muerte sólo ha provocado la ira de los demás guerreros vikingos haciendo de la victoria un suceso inevitale.. y justo cuando se dispone a partir al Valhalla, la ira de los dioses llega con un tremendo chillido de su vocalista y feroces blastbeats blacker como nunca antes se vió en el disco, creando un efecto que contrasta con toda la parte atmosférica que traía la canción. Toda una joya de pagan metal del que poca información se encuentra pero mucha calidad se espera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

realmente extraordinario, no puedo decir mas !!!