sábado, 3 de enero de 2009

Mythos Nord - Die Segel Gesetzt



Pues estos alemanes de aspecto digamos muy contemporaneo realmente no me llamaron la atención ni con su disco anterior, y es que al solo ver los atuendos que se traían los tipos pensé que eran la típica bandita de rock para niñas lloronas y que solo buscaban llamar la atención y venderse como pan caliente, mas aún cuando vi la foto de inicio en su sitio oficial, en la que aparecen pintados con las típicas rayas y decoraciones paganas, se observa al tipo de la derecha (creo que es el bajista) no se le ocurrió ni tansiquiera quitarse los lentes para no verse tan nerd, éste al lado de los demás tipos que lucen como si están suplicando que no los maten; así, veía lejos el darles la oportunidad de escucharlos y más de ponerlos en el blog. Si bien la apariencia es muy importante en lo que reflejaría la música de alguna banda, lo que Mythos Nord hace es totalmente distinto a lo que aparentan.

Por lo que he podido apreciar, estos germanos tocan una especie de Pagan Metal con exceso de melodía en lo que corresponde a sus guitarras y a sus teclados atmosféricos, prácticamente no hay blastbeats y es que su baterista prefiere irse a medios tiempos. Tales son dichos rasgos que si no es por alguno que otro riff más pesado ni por la voz semi-rasgada y un poco de guturales en sus últimos temas, podría pasarse como un Power Metal muy a lo Norther y a su escuela. Pero más allá de eso, sus verdaderas influencias derivan obviamente de temas vikingos y mitología escandinava, adoptando a su propio estilo el sonido de hitos como Hin Onde, Equilibrium y porque no hasta un poco del Korpiklaani en su "Spirit of the Forest".

Como podrán escuchar desde el intro, Mythos Nord nos deleita desde un principio y a lo largo de casi todo el disco con esos interludios de teclados que preceden a la barbárica voz pagana como recordando melancólicamente los viejos días de gloria. Pues seguido de esto, a alzar las velas de nuestros drakkars se ha dicho, y en una mañana soleada partir tras la señal del cuerno pagano a la eterna expedición vikinga en Lindisfarne, para cortar cabezas de cristianos y apoderarnos de sus tierras y de sus mujeres. Esto sugiere su tema "793" el cual por cierto fue el año en el que se dió la primera invasión de los del norte a esa región de Gran Bretaña.

Y vamos de la mano de los dioses, la aguda vista y el fino oído de Heimdal nos guiará en nuestro navío a través del sonido de su preciado Gjallarhorn; como sugiere su tema "Heimkehrer" la cual revela cierta influencia de sus colegas Equilibrium y Finsterforst. De igual forma, su canción "Hoch das Horn" muestra un arranque muy trolesco, con todo y acordeón que los relaciona con los Korpiklaani. Quizás sus mejores temas se dan cuando hacen lo propio, su riffing se vuelve veloz y la voz está ajustada al verdadero tono vikingo: bárbara. Su canción "Der Schwur" habla por si misma, y es que cuando parece disolverse en las manos de sus ligeros y envolventes teclados, aparece lo inesperado: enmedio de la tormenta y tempestad, el grito del hijo orgulloso de Odin... Entonces la furia del dios supremo se apodera de nuestro espíritu para agitar nuestras cabezas en honor a la tradición pagana!!

Su tema de cierre es viene a ser ideal para tal motivo, ya que es de los mejores del disco y claro, nos deja pidiendo más. Siempre siguiendo ritmos melódicos guiados por su fino sintetizador claramente audible. En fin, su álbum "Die Segel Gesetzt" es una idea genial para romper el esquema vikingo tradicional de apariencia heathen y nature; aunque aclaro que tal idea siempre será de mi preferencia. Por otro lado me temo que este es uno de esos discos que alguien consigue y cuelga en la web, y es que la en el sitio de la banda hablaban de su salida para septiembre del año pasado; aún así, esta no es la portada oficial, ni siquiera ellos la han revelado. Habrá que esperar, además en su web hay muy poca información.

No hay comentarios: