miércoles, 7 de enero de 2009

Yaotl Mictlan - Guerreros de la Tierra de los Muertos



Esto que hoy traigo es muy especial, siempre siguiendo la línea del Pagan Metal y en nuestra Latinoamérica. Pero ahora no me dirijo hacia las densas selvas del Sur, sino que me voy al Norte; cruzando montañas y mares hasta finalmente llegar al imperio nombrado en honor a los dioses Huitzilopochtli y Tlaloc, la gran Tenochtitlán. Nos encontramos entonces ante una banda de Black Metal del pagano, siendo más específicos va dentro del llamado Metal Prehispánico, dada su tendencia a revivir situaciones previas a la conquista. La banda está formada por 4 integrantes orgullosos de sus raíces indígenas. La idea de Yaotl Mictlán nace con el deseo de avivar el contenido cultural Mexica y Maya transmitido por la voz de nuestros ancestros de generación en generación, apoyándose de la relativamente poca evidencia histórica que permanece en los Templos Sagrados, la cual sobrevivió la destrucción de casi todo material autóctono, como todos sabemos los españoles quemaban todo aquel patrimonio histórico que se les pusiera enfrente (esto sin contar el genocidio que terminaron causando) gracias a que un viejito les dijo que esa era la voluntad de un dios totalmente desconocido para nuestros indígenas; así fue la nefasta y sangrienta inquisición en Latinoamérica hace más de 500 años.

Pues este Metal Prehispánico se compone del lado pagano por una decente cantidad de instrumentos tradicionales del Náhuatl y de otros pueblos, iré mencionando algunos poco a poco y se darán cuenta que no tenemos nada que envidiarles a los tradicionales grupos paganos de Escandinavia o de Europa del Este. Por otro lado, sus canciones vienen en español, aunque bien pudieron haber cantado en lenguas antiguas.
El recital comienza con su intro "Espejo Que Humea" en el cual apreciamos de entrada un sonido de tono profundo, como si llamando al levantamiento indígena. Cualquiera que desconozca en lo absoluto la historia de Latinoamérica diría que es el clásico cuerno nórdico tan empleado por los vikingos, pero no, estamos ante el sonido de la trompeta del ritual maya, la cual es hecha de barro y suele ser considerablemente larga. Al cabo de unos segundos, los teponaztlis (percusión indígena hecha de madera) harían la entrada a unas guitarras muy afiladas y listas para desentrañar el alma del invasor.

Es con su segunda canción "El Gran Sacrificio De Quetzalcoalt" cuando nos damos cuenta de la agresividad de Yaotl Mictlán, y es que básicamente este refleja el ambiente ritualista propio de una cultura ancestral tan sanguinaria y adepta a los sacrificios humanos como lo fueron los Aztecas. Estos mexicas logran infundirle miedo al enemigo con agresividad neta; los huehuetls generan blastbeats secos y feroces, las guitarras un riffing frío y un bajo que no deja de ser audible. Las guturales se distinguen entre la voz rasgada y chillona de su líder Tlatecatl, las cuales evidencian la mixtura procedente del Black y Death Metal. Es genial encontrarnos con un debut muy bien producido, partiendo del hecho que este se compone de 13 temas que juntos duran alrededor de una hora; un largo proyecto para ser de una banda debutante. Como dato, el disco sale gracias a la reconocida firma norteamericana American Line Productions, por cierto la banda reside en los Estados Unidos actualmente, y como dato más importante aún aclaro que esta no se crea con la finalidad de promover ninguna tendencia política, según su sitio oficial.

Con "A Batalla Vamos" los teponaztlis armonizan con cascabeles y el sonido de conchas de mar; de pronto se escucha como un grito entre la multitud confundida: Muerte al Cristo Blanco!! y se reitera el llamado al guerrero mexica inspirado por sus tradiciones y sus dioses a luchar contra el invasor mediante su black metal con orgullo indígena. Uno de los temas que más me gustan es su "Resistencia Itzae" el cual demuestra que aquel cristianismo subversivo no era ni es querido en ningún pueblo autóctono. Acá nos vemos ante un inicio de flauta muy hermoso, que me hace imaginar un camino entre los verdes bosques donde impera el majestuoso jaguar, así la tormenta invade nuestro entorno y una descarga blacker nos inspira a sentirnos orgullosos de nuestro origen indígena. Al final del camino observamos en el horizonte un río cristalino, el cual vigila el águila con sus ojos penetrantes; y es ahí cuando escuchamos el inesperado interludio de guitarra acústica que nos conmueve y nos hace reflexionar a preservar nuestras raíces y nuestra cultura; de ahi que la letra me impresione tanto, les dejo un fragmento: "Amarrando al religioso y al capitán a un palo de la iglesia ya destrozada, les sacaron los corazones... mayas-cristianos habian vuelto a sus antiguos dioses... rechazando al cristianismo. ¡El antiguo rito NUNCA FUE OLVIDADO! ¡A seguir a nuestros antiguos y a descolonizar NUESTRAS TIERRAS!" Sin duda un mensaje que me motiva y me llena de orgullo.

Hay otros temas que me han gustado mucho, por ejemplo su "Sexto Sol Aún Naciendo" y "Fuego Rebelde" en este último se usan silbatos antiguos que desconozco su nombre, así como la percusión de cuero del tambor grande, cascabeles, flauta y los bien conocidos teponaztlis; se combina esto y se obtiene un intro Folk que da cabida al Black Pagano que tanto me ha gustado y que no tiene nada que envidiarle a los ucranianos Drudkh ni a Kroda. De hecho a mi criterio no está demás especular que Kroda es la Yaotl Mictlán del este de Europa y Yaotl Mictlán sería la Kroda de latinoamérica. Sus últimos 2 temas son de mis favoritos, "Nuevo Sol De Teotihuacán" con más de 10 minutos de duración me recuerda a las atmósferas blackers y los recitales épicos de los que Moonsorrow nos tiene acostumbrados.

Para cerrar, "Caída Del Águila" queda perfecta como tema de salida, una nostálgica intro ambiental en donde las guitarras acústicas se unen sutilmente a flautas, percusión pagana y cascabeles; escuchamos al fondo el canto del águila y el fluir de un río en el seno de la Naturaleza. De pronto, se agregan voces limpias, las cuales han quedado de maravilla. Como no me hubiese gustado tenerlas en otras partes del disco. Sin embargo, este tema es el único en el que las escucharemos. Una voz claramente entendible, les dejo a ustedes analizar esos versos que rinden culto al supremo arte de la guerra..

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Soy solo yo o no pusiste el link al trabajo? :/

Særuman dijo...

Lo que pasó fue que Mediafire estaba en manteimiento anoche y no podía acceder a los archivos, pero ya está agregado el enlace.

Anónimo dijo...

Ok. Gracias, Saruman!!!!
Habia escuchado cosas de metal prehipanico (Tenochtitlan, unos rusos con varios LPs bastante intrumental, o Xibalba, unos blackers con tematica prehispanica, etc...) Ya dire como andan estos.

Anónimo dijo...

Para empezar decir que el disco me ha gustado y si tengo posibilidad, me gustaria tenerlo en original (que es como mas se disfrutan los discos: con su libreto o fotos/dibujos, y el mejor sonido posible).
Es cierto que muchas veces preferimos pensar que lo que oimos son siempre cosas que conocemos, que sabemos de lo que hablamos, que un cuerno solo puede ser vikingo y no mexica, pero es tan solo simple ignorancia que puede ser desintegrada con el maravilloso conocimiento, por lo que te agradezco mucho que nos hayas abierto los ojos en cuanto a que el grupo hace su musica con instrumentos antiguos, los pertenecientes a la cultura a la que apoya y da animos (en todas sus composiciones). Ademas, he de decir que soy de la (mal llamada) tierra madre (España), y a pesar que me gusta e interesa la cultura y tradiciones mexicas, no conozco tanto el folklore y sus instrumentos musicales como para poder diferenciarlas (menos aun si no los veo).
Y este uso de ellos no resta en ningun momento fiereza ni oscuridad al trabajo, es mas, creo que en muchas ocasiones le da una mayor profundidad tanto a la musica que suena como al sentido de la misma, la revalorizacion de antiguas formas de ver y entender la vida, que no por estar en desuso son menos validas o mas falsas.
Coincido de nuevo en algunas de tus preferidas dentro del disco: "A Batalla Vamos", "Sexto Sol Aun Naciendo" o "Nuevo Sol de Teotihuacan" son tambien de mis preferidas (en las dos escuchas que le di, por lo menos fueron las mas expresivas para mi, pero ya se sabe que muchas veces con los discos lo que te empieza gustando despues no lo hace).
En ocasiones, muchas veces por las intros de los temas, percibo ciertos toques y dejes del doom, un estilo al que estoy mas habituado y con el que me familiarizo mas que con el black. Ademas, el black practicado creo que es rico en matices (a veces mas cercanos al doom como decia antes, otras mas cercano al raw y esas vertientes mas rapidas y sucias) lo que hace que en ningun momento tus oidos se acostumbren y esten atentos a lo que oyen.
En lo unico en lo que no estoy de acuerdo con las opiniones (respetables siempre, como espero que te parezcan las mias) es la de comparar el grupo con Kroda. Supongo que tan solo estara dirigido a la orientacion musical del neofito o la rapida identificacion de unos rasgos en el experto. Pero el matiz que yo vi en un primer momento es mas la que el propio disco reivindica: cada uno es como es y como debe ser. No debemos compararlos porque (y si te fijas bien estoy usando tus propias palabras) ninguno de los tres grupos mencionados tiene nada que envidiarle a los otros dos. Son, y otra vez uso tus palabras no para quitarte razon sino para reforzar el significado, simples especulaciones que no conducen a nada.
Perdon por lo extenso del comentario, pero tanto la musica como tus palabras me lanzaron a decirlas.
Gracias por el disco y por descubrirme un nuevo grupo al que respetar.

Særuman dijo...

Gracias por tu comentario, realmente me gustó mucho tu punto de vista, tanto en lo que coincidimos como en lo que a ti te corresponde. Acá se respeta tu opinión.

Es bueno encontrarse con críticas que motivan a seguir escribiendo y a compartir el interesante mundo del Metal Pagano, sus variantes y sus influencias. Espero y muchos tomen la misma iniciativa del lector anterior y den su opinión, la cual es muy importante en este blog.

Anónimo dijo...

este trabajo esta buenisimo buen desempeño tanto musical como lirico se mandaron con este postear este disco y gracias por este aporte

anfedios dijo...

HAIL, saruman y demás Lords, gracias por este gran blog que acabo de descubrir, pero tengo un problema con el link de Yaotl Mictlan, por favor enviadme si hay otro link. gracias.

SUPAYPA_WAWAN dijo...

Q BUENA BANDA Y Q GRAN APORTE PUSISTE VERDAD MUCHAS GRACIAS Y ESPERO Q PONGAS MAS APORTES Q ME INTERESA MUCHO ESTE GENERO DE MUSICA UNO POR Q ME CONSIDERO METALER Y DOS POR Q ESTUDIO ANTROPOLOGIA BUENO ESO ES MUCHA REDUNDANCIA ALO QUIERO LLEGAR ES EL COMO LA MUSICA Y UN SENTIMIENTO DE RECHAZO HACIA UN EXTERMINIO GENOCIDA Y CULTURAL Q SE DA HACE YA MAS DE 500 AÑOS DE RESISTENCIA Y Q TODAVIA SE SIGE DANDO NOS UNE A EN TODAS PARTES DEL MUNDO TE LO DIGO YO Q ESTOY MUY AL SUD DE DONDE SE ENCUENTRAN USTEDES ...LARGA VIDA AL METAL , 500 AÑOS DE RESISTENCIA , JALLALLA PACHAMAMA , JALLALLA COCA !!! AMUXIN NUNCA MAS !!! UN SALUDO DESDE BOLIVIA Y MIL FELICITACIONES Q BUENO SERIA CONSEGUIR ESE MATERIAL ORIGINAL PERO ES ALGO REALMENTE DIFICIL POR DONDE YO ESTOY PÈRO MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE ...!!!

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno tu blog, espero puedas subir algunos discos de: Cor Scorpii, Lyfthrasyr,Ingrimm, Mistur y Varg. En especial discos de este último, ya que si los buscas solo aparece Varg Vikernes (Burzum. Gracias por compartir y suerte \m/