viernes, 2 de enero de 2009

Kroda - Live in Lemberg



Siempre es un honor hablar de esta banda emblemática de Ucrania, la cual desde su formación hemos sido testigos de sus finas grabaciones de un metal pagano ejemplar y paradigmático; desde el majestuoso "Cry to me River..." llegando al símbolo de los dioses antiguos, su "Towards the Firmaments Verge of Life... " hasta alcanzar a un glacial y eminente "Fimbulvinter" desde luego cada uno con su propia historia que contar. Es para el pasado marzo de 2008 cuando ofrecieron un concierto en su país, el cual durante alrededor de 1 hora puso eufóricos a los paganos que ahi se hicieron presentes, tocando algunos temas de sus discos anteriores que como ya es característico llevan líricas mitológicas y de culto a la naturaleza. Lo que traigo compila el audio, aunque se dice por ahi que existe el video del concierto en alta definición.

Tras pasar algún tiempo de espera en el que el público quizás estaba impaciente, inicia depronto el concierto con una introducción típica de Kroda, con la Sopilka, instrumento tradicional ucraniano que consiste en una especie de tubo recto de madera con longitud variable. A esto agreguemos la también típica Trembita, la cual de igual manera es un tubo recto, las hay también con un incremento gradual en su diámetro. Esta puede llegar a medir los 2 metros de largo y su sonido es muy parecido al del cuerno germano. Al mismo tiempo percibimos como las notas del pandero de media luna y la hueca percusión pagana le ponen un toque místico como si estuviésemos a la previa celebración del solsticio de invierno, y por supuesto no podía faltar la reacción de elogio por parte de los paganos presentes.

Es hora de alzar nuestra espada en honor al dios eslavo Perun y con su furia y el poder sagrado de las runas antiguas destruir el veneno que el cristianismo pretende inyectarle a nuestro pueblo. Debemos preservar el honor de la tierra por nuestros antepasados y mantener viva la flama de los dioses ancestrales. Esta es parte de la temática de su tema inaugural "From Behind the Horizon" en el que se emplean teclados ligeros al fondo para crear una atmósfera que bien podría recrear los vientos del este por los bosques ucranianos en una tarde de otoño.

La llegada de la primavera es inevitable, y con su canción "Wind from the Mountains" quizá se refleja la muerte de un invierno mortífero; los ríos vuelven a fluir con fiereza y los vientos bajan desde los bosques carpatos. Todo esto representado con un guitarreo melódico y con distorsión ligera que acompaña a la rasgada voz blacker de Eisenslav, el cual no desaprovecha un instante libre para hacer el llamado a los paganos a alzarse. Existen 2 temas cortos totalmente instrumentales en los que Kroda nos enseña como se hace un auténtico tributo a los cristalinos ríos y a los bosques frondosos, a un amanecer crepuscular y hasta al desvanecimiento del último rayo de luz en el ocaso, la muerte del sol..

Proceden a tocar su clásica "Cry to me River.." con aquella flauta pura, blastbeats y riffs adoptados del black metal. La canción 9 es un cover del Absurd alemán, la cual volvieron a tocar en la 12 (que mal) al igual que su "Wind from the Mountains" y por ahi hay una adaptación de una canción tradicional de Ucrania.

Entonces los dejo con algo en vivo de lo viejo de Kroda y les adelanto que para este 2009 lanzarán siempre al lado de Hammermark Art un disco doble con dvd incluido que celebra el aniversario de la banda, este llevará por nombre "Fünf Jahre Kulturkampf". Es curioso que el título esté en alemán. Este disco no es mas que sus temas viejos con algunos arreglos; malditos sean los retoques por cierto. Lo que si me llama la atención más que nunca de por si en Kroda es el artwork que tendrá, y es que se observa un concepto con una calidad y detalles realmente impresionantes. Esto junto al dvd bonus es algo que me motiva mucho a adquirirlo..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo bajo a ver que tal la banda, gracias man

Barosnoth dijo...

Amigo,
no sé si la banda será tan buena, ya lo estoy bajando, pero sin duda tus comentarios son los mejores de todos los blogs de música que hay, se nota que sabes mucho de música y del sentimiento pagano-metafísico necesario para disfrutar este estilo como corresponde.
En cuanto a gustos musicales, tal vez otros blogs se acercan más a mi gusto (mis preferidos son el folk, el metal orquestal y el medieval), pero por lo bien que describes la música tengo este blog entre mis preferidos. Comparto plenamente el sentimiento que le pones.
Saludos y gracias por el trabajo