sábado, 8 de noviembre de 2008

Nogroth - Troll Berserker (demo)



Hace algunos meses conocí la música de esta banda escuchando algunos de los temas de este demo en la web. Vaya que me ha sorprendido pero a la vez me ha hecho reir; y es que no se hasta cuando Finntroll dejará de parir a sus criaturas; ya vamos a hablar de eso.

Nogroth es un una especie de Black-Folk en la que el aspecto trollesco y cervecero es en efecto el centro de atención en la temática de su demo inaugural Troll Berserker. De entrada éste arranca con un intro ambiental y leves toques de teclado; intro en el que se nos adentra a algún pantano en el momento preciso que se avecina un intenso chubasco y quizá debamos andar con cuidado entre la maleza, ocultandonos de criaturas sospechosas. Casi al final de éste comenzaremos a percibir la notable influencia humppa por medio del tradicional (aunque su uso en el metal a la vez polémico) acordeón y la armónica; los cuales tendrán su aparición casi en las 5 canciones que conforman este corto.

Con su segundo tema creo que será suficiente para que les recuerde a algo... aclaro primero que estos tipos son alemanes eh. "Todeswind" inicia con un extraño riffing; muy eléctrico es la definición, pero unos segundos después aparece la trollesca y rasgada voz de la criatura del bosque y lo acompaña una melodía como una especie de clarinete. Al cabo de un minuto quizá ustedes digan "no es eso el Jaktens Tid???", es que el parecido a los Finntroll se vuelve cada vez más evidente; aparece entonces un interludio de teclados al que levemente se le integra la mandolina; parece bien no creen? aunque mucho me temo que todo lo Folk sea sintetizado.

Su tercer tema lleva el título del demo, acá puedo decir que se aporta lo propio, mostrandonos un arranque blacker en el que el bestial gruñido del troll se acompaña de un ritmo relámpago muy estimulante, en este tema aparece un teclado suavizado para neutralizar un poco a la bestia trollesca que enloquece en el bosque; igualmente unos cuantos coros limpios de esos paganos que tanto nos gustan se muestran casi al final de éste tema. Su cuarta canción inicia sobre la misma línea de su tema anterior, pero en unos segundos dirán "Nattfödd?". Ciertamente lo que puede mostrarnos Nogroth distinto de Finntroll es que su vocalista es un poco más rasgado y cuando su baterista alterna tiempos en lado blacker suele ser más veloz; de ahi entonces Black-Folk.

Su tema de salida me gustó mucho, y es que arranca con una ambientación seguro entre colegas paganos brindando en el bosque. Luego sale el mejor Nogroth de todo el disco que luego de haberme quejado tanto me dejo pidiendo más. Ahora nuestro troll se acompaña del sintetizador y su estilo cambia a un Viking Folk Metal muy a lo Nattsmyg o Svartby... En fin, más allá de la comparación finntrollesca que por cierto aclaro me importa un comino es que si de ser salvaje y cervecero se trata será bienvenido acá. Actualmente Nogroth está en busca de productora, no dudo que tarde mucho en encontrarla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Good stuff. Thanks for uploading.

Jabberwocky dijo...

Vale por el disco, este grupo tiene futuro!

Anónimo dijo...

Todos mis respeto para esta banda, exelentismo material , gracias bro!!!

Sagabarindo Tuchela dijo...

Es verdad lo que decís, están demasiado apegados a Finntroll, lo cual no me desagrada pero como artistas quizás deberían buscar madurar hacia su propio estilo más adelante y no vivir la sombra de los fineses. Como vos decís también, lo folk es todo sintetizado. no comparto que el último tema se parezca a Savrtby, de hecho creo que Svartby está muuy a la sombra de Finntroll, quizás más que lso Nogroth, ya qye ya van en su segundo disco y sigue pareciendo mucho a la banda creadora del humpaa metal. Te recomiendo que viches trollband, litvintroll y aktarum, bandas que juntoa ésta, finntroll y trollfest creo que (con muchísimas diferecnias) marcan una línea dentro del metal con referecnia a lso trolls.