lunes, 10 de noviembre de 2008

EMPYLVER - Wood Woud Would


Este estupendo álbum del año pasado llama la atención por dos cosas a primera vista; Lo primero es por su procedencia, ya que es un proyecto en solitario desde China, pero sólo es una curiosidad sin que ello condicione para nada la música y cualquiera pensaría que estamos ante una banda escandinava, germana o eslava.
El otro detalle es que el nombre parece una fusión entre los de Empyrium y Ulver, y desde luego su sonido se parece al de los primeros Empyrium y el “Bergtatt” de Ulver.

Con esas referencias es fácil suponer que estamos ante un disco de Folk Metal con retazos extremos, y así es. En principio la música es muy tranquila y ambiental, inspirada en la naturaleza y llevándonos en un paseo a través de las cuatro estaciones, con un poco de épica en ocasiones.
Combina esas partes relajadas de voces limpias con estallidos de guitarras agresivas con voces extremas, teniendo una voz rasgada que no tiene nada que envidiar a los grupos noruegos más unholy de Black Metal. Estas partes extremas aparecen en razonable medida, con un sonido cascado que a los simplemente buscan Folk tal vez no les haga mucha gracia, pero a mí desde luego me gusta por mi afición al Black Metal y los grupos paganos con resonancias de ese estilo.
Por supuesto hay guitarras acústicas, no podía ser de otra manera con las dos bandas a las que hice referencia, y un agradable uso de flauta, gaita y acordeón que sirve para que suene relajado, épico o alegremente folkie según la ocasión. Desconozco si usa instrumentos folk reales o si los simula con el teclado, pero está claro que da buen resultado.
Hay un tema que me recuerda a Finntroll y otro que hace lo propio con Windir, pero no diré cuáles para no condicionar a posibles oyentes, cada cual que tenga su propia apreciación.

No pierdas la oportunidad de escuchar un gran debut del año pasado.



1 comentario:

Nelsonchuax dijo...

HACE RATO QUE QUERIA ESCUCHAR ESTE DISCO!!!! GRACIAS!!!!