martes, 11 de noviembre de 2008

Delenda Arcana - Last Breath of a Dying Enemy (EP)



Una vez más, otra banda latinoamericana que recién descubro. Ahora se trata de unos brasileños que tocan Pagan Metal quizás siguiendo la linea de los rusos Arkona y alguna influencia del Viking Metal de los suecos Thyrfing; pero más allá de eso creo que la música de Delenda Arcana tiene su propia forma y compararla con alguna banda específica podría no dar información exacta; trataré de mencionarles las que parecen ser sus influencias. Es que tienen un estilo auténtico propiamente, y es difícil de encontrar algo auténtico en estos días. No disfrutaba de algo así desde que escuché Folkheim o Guahaihoque. La prioridad de sus letras son leyendas e historias paganas donde los dioses primordiales y su interacción con los humanos han sido fuente de inspiración, naturalmente.

Estamos ante un Black Folk con ciertos detalles que vuelven este EP debutante en una joyita de gran valuarte, veamos. Todo arranca con un intro discreto que revela un desconocido reino y su presencia en una noche rodeada de misterios, la cual dará paso a su segundo tema. Este arranca con una melodía sensacional en la que los teclados otorgan un tono sinfónico muy al antiguo Nokturnal Mortum; la batería va a tiempos muy lentos, con un ritmo similar al Stos del polaco Hellveto; acá aprovechan las voces limpias para hacer lo propio. A ésta le acompaña pronto una voz raspadilla, muy a lo Immortal; como de una criatura dándonos la bienvenida al reino del bosque. De pronto, el riffing de las guitarras eléctricas toma el control bajo un sensato acople melódico al que un coro del tipo pagano le dirige. Tan pronto acaban éstos, aparece otra voz; ahora del tipo gutural que cada vez que se muestra el ritmo se torna a una mayor velocidad, hacia un devastador ritmo relámpago y un riffing largo aunque aún técnico.

Su cuarto tema lleva el nombre del proyecto, y es quizás mi preferido, y vaya que lo es. Éste inicia bajo un aire ambiental-sinfónico que experimentará percepción acústica, se vuelve algo muy tribal diría yo. Al cabo de unos segundos, las guturales le agregarán un aspecto magistral al acoplamiento de los teclados, creando así una atmósfera única. Le sigue desde luego una voz corpulenta del tipo pagano, muy vikingo en ese instante. Un bestial gruñido vuelve para recibir y sumársele por medio de la influencia blacker al aspecto gutural, que es de lo mejor del disco, agrego. Los teclados y su omnipresencia será difícil que no les guste; ya que muy inherente a éstos está el trabajo de las guitarras, el cual ha sido de primera categoría. Ni hablar cuando los variados estilos de voces rompen los tiempos para crear fusiones entre ellas en momentos inesperados que simplemente vuelven dinámico al disco y jamás los aburrirá.

En general, esto es un álbum tan diverso en cuanto a rasgos del metal pagano que fácilmente podría creerse de procedencia europea; pero no, sabemos ya que sus origen es Latinoamérica. Incluso la producción no está nada mal aún tratándose de ser un debout autoproducido, el cual ha resultado ser mejor que muchos inicios de bandas paganas reconocidas en Europa. De hecho el artbook en éste ha sido diseñado por el artista belga Kris Verwimp, quien también ha hecho conceptos para Månegarm, Thyrfing, Arkona, Enslaved, Ancient Rites, entre otras. Por lo tanto, se debe considerar el apoyo a estos brasileños, adquieriendo éste EP; aunque en su sitio web al parecer aún no lo tienen a la venta, sólo encontré camisetas. Si lo ven por ahí me avisan.

No hay comentarios: