lunes, 17 de noviembre de 2008

Smuta - Chmelnaja Pesn Vojny



Hace algún tiempo tuve la oportunidad de traerles el debout de estos rusos en el que comentaba como su Pagan Metal presentaba notable inclinación al death metal con aquellas guturales que predominaban sobre el aspecto blacker, clásica y principal influencia del sonido pagano. Pues bien, ha pasado un año desde aquel debout y ahora Smuta agrega el segundo disco a su repertorio; disco del cual puedo comparar respecto al primero, se sigue manteniendo la tendencia (esencialmente por la voz) deathmetalera. Sin embargo, la fluidez con la que los elementos paganos circulan es lo novedoso y particularmente bueno en el disco; hay que agregar también que la voz gutural no domina del todo, ya lo verán.

Cuando digo guturales en referencia al género muerto, no se hagan la idea de la monotonía que muchas bandas death metal tienen hoy en día; lástima, eso es probable debido a la hipersegmentación del género. Pero bueno, a lo que voy es que con Smuta no es para nada ese caso, y es que el sonido combinado de todos los instrumentos metaleros no muestra si quiera algo similar a la ortodoxa y rústica atmósfera deathmetalera; es mas, en conjunto estos rusos han creado un ambiente pagano con el estilo metalero de bandas de esa región como Arkona, Svarga, Nevid', Butterfly Temple y otras no tan conocidas; poniendo así de manifiesto esa esencia natural y pagana a la que se le agrega también las voces limpias de una tal Maria Smolya, las cuales contrastan en un tono único con las brutales guturales, un detalle casi particular de Smuta que se puede notar en varios de sus temas, por ejemplo en su tercero "Subsequent to Sun".

Ahora bien, quizá uno de los mejores temas de la banda, sino el mejor, sea su cuarto: "To the Land of Native Gods" acá participan el vocalista, guitarrista y tecladista de los también rusos Tumulus, por cierto el vocalista tiene también aparición en 2 temas más incluyendo el de entrada; es evidente pues, como Kuchma viene a completar el sonido con el rasgado aspecto blacker, incluso se pone bueno que hasta se agrega el coro tradicional pagano; claro y no se olvien de las flautas, aunque ciertamente su empleo no es tan frecuente como los teclados. Entre otras cosas, no se sorprendan si por ahi encuentran con algún solo de guitarras que suele aparecer seguido del coro pagano. Presenta entonces Smuta una considerable mejora musical y merece la consideración de nosotros como paganos que somos.

Una última cosa, no estoy seguro de la traducción del nombre del álbum, me parece muy extraño. Se que el nombre del ruso se traduce al español en "Canción de la Guerra", pero no me es suficiente. Una de las tantas cosas que desconfio de los metal archives, (hay otras más graves, clara y notablemente falsas) de hecho por decirles sus verdades me han "baneado" ya varias veces. Que ilusos son, como si no supieramos ya las contradicciones de información que yacen ahi. La única fuente fiable es la página oficial de cada banda, por tanto no le crean todo a esa fuente alternativa.

No hay comentarios: