sábado, 8 de noviembre de 2008

SIG:AR:TYR - Beyond the North Winds



Y hablando de proyectos individuales, como olvidarnos de este canadiense del cual en otros tiempos ya había comentado lo que representó su demo y su primer disco de larga duración. Para mediados de este año su segundo disco estuvo listo, el cual se llama "Beyond the North Winds ". Este álbum sigue la línea progresiva de sus trabajos anteriores, donde el fuerte énfasis en la tradición nórdica se evidencia por medio de dosis de apasionados elementos Folk que no pueden faltar junto a la intensa y pesada distorsión de las guitarras eléctricas. Además los teclados juegan un papel muy importante en el desarrollo del disco, y es que su presencia crea la atmósfera básica que rodea cada canción; escenarios oscuros y envolventes que se refuerzan aún más debido al lento tiempo de la batería acorde a la influencia Ambient que provee misterio en cada segundo que pasa, lo cual es el objetivo primordial que su integrante Daemonskald busca inducir al que lo escucha.

Si bien las guitarras eléctricas desempeñan un rol fundamental, las acústicas no son menos relevantes que las últimas; de hecho cuando éstas dos se alternan, reaccionan y ambos contrastes crean armonías simplemente magistrales. Entre otras cosas, uno de los puntos que se mejora acá es que la voz de Daemonskald ahora es más pronunciada y prevalente, lo cual va acorde al primer plano, las guitarras eléctricas; ésta voz es un rasgado y crudo tono blacker como no se pudo ver en "The Stranger", el cual fue totalmente atmosférico y acústico. Al mismo tiempo emplea voces limpias, aunque más frecuentes en sus últimas canciones; seguro una influencia procedente de la inspiración vikinga.

El tema pagano quizás sea un poco difícil de percibir acá, al menos explícitamente como la mayoría de bandas paganas o vikingas para el caso. Si bien SIG:AR:TYR es como ya dije una especie de Folk Metal acústico con influencias de la cultura nórdica, sus letras suelen ser abstractas y posiblemente difíciles de entender si no se ha leido. Esto porque este señor tiene un conocimiento muy amplio en el aspecto metafísico; de hecho si no lo sabes SIG:AR:TYR es una composición del antiguo rúnico que significa "Caos-Balance-Orden"; tres "fuerzas" esenciales que unifican la materia y concretan la existencia de acuerdo a la tradición pagana.

Para cerrar agrego que escuchando este disco les será difícil abandonarlo; y es que cada canción parece ir enlazada con la anterior; los interludios acústicos junto a los solos de guitarra eléctrica y en general la atmósfera del álbum, parece atarnos de manera súbita a un entorno mítico y casi incomprensible.

1 comentario:

Nelsonchuax dijo...

Excelente este disco...gracias!!!!