viernes, 7 de noviembre de 2008

Sorg Uten Tårer - Kaisa



Revisando en mi estante he encontrado este disco del que casi me olvidaba, quiero compartirlo con ustedes porque piezas como esta no deben quedar perdidas entre la multitud. Sorg Uten Tårer es un proyecto a cargo de un sólo integrante, el cual desde el 2007 hasta la fecha suma 7 demos autoproducidos; tal frecuencia de grabación lo ha llevado a que algunos le critiquen su "falta de inspiración". Sus razones tendrá para grabar a cada rato, lo cierto es que al menos los demos que yo he escuchado me han parecido razonablemente buenos. Por ejemplo para octubre del año pasado estuvo listo este que es su tercero llamado Kaisa; el cual pasaré a analizar a continuación.

Kaisa es un álbum de Folk Metal con fijas raíces blacker, debido a que la voz principal en éste posee el rasgado y áspero tono típico de los noruegos, pioneros en el género. Al mismo tiempo podemos disfrutar del mélodico y diverso uso de las guitarras eléctricas, las cuales difieren del esquema tradicional blacker y su riffing largo y profundo. Utiliza también un tipo de voces limpias del tipo pagano que me traen grandes recuerdos dada la similitud de éstas con las del Pagan Metal de los ingleses Ragnarok. Sorg Uten Tårer está también influenciada por bandas de antaño, de las que sembraron las bases del black metal y posteriormente del pagan metal; la más distinguida de esas Bathory, por supuesto; pero únicamente como inspiración, valga aclarar. Es que en sí todos llevamos en nuestra memoria aquellos pasajes atmosféricos inspirados en batallas nórdicas que Quorthon nos daba con su música, pero no es eso exactamente lo que hay acá; es mas, las similitudes ya en concreto musicalmente suelen referirse a otras bandas de diversos estilos; por mencionarles que posee cualidades de Equilibrium, Butterfly Temple y October Falls; así pues, Viking Metal, Pagan Metal y Black Metal acústico respectivamente. Vemos entonces que su Folk Metal melódico resulto ser la integración de aspectos particulares de otros estilos, cosa de por si rara e interesante.

Respecto a su lírica participan diversas temáticas; entre ellas el paganismo nórdico por supuesto. De hecho en su tema "Kaisa" podemos apreciar el siguiente verso: "Kaisa, mark me with runes, paint me all over, your art, will decease when I die, and turn into dust". Pero al mismo tiempo se habla de otros tópicos como fantasía, astronomía e incluso temas vampirescos como en la canción "Nankurunaisa". La portada además me gustó mucho, ideal para esta época del año cuando la caida de las hojas y los vientos del norte invaden con distintas emociones el pensamiento humano. Con sólo estos aspectos se da una pequeña muestra de la diversidad que posee esta banda turca, tanto musical como lírica y en lo que proyecta con esto. Queda entoces a consideración de ustedes dar el aval a esta joyita de la que casi nadie habla.

1 comentario:

Nelsonchuax dijo...

LA VERDAD QUE EL BLOG ESTA EXCELENTE!!!! Y LA MUSICA IMPRESIONANTE!!GRACIAS POR EL ESFUERZO!!!