viernes, 28 de noviembre de 2008

Kramola - Krov' Svobody



En los paises del este de Europa y con mayor frecuencia en Rusia, se ha vuelto tan normal encontrarse con bandas de Pagan Metal que no hay porque extrañarse, y es que la extensa gama de tradición cultural y un contenido histórico casi impecable han servido para mantener viva la memoria de sus ancestros y desde luego de su mitología primordial. Kramola es un ejemplo de esas bandas que siguen la línea pagana y no es para menos si la mayor parte de sus miembros proceden de Nevid', Butterfly Temple y Svarga; una situación muy similiar a la que sucede con Kalevala.

Pero bueno, alguien podría pensar que ya aburren estas bandas que surgen a cada rato y de las cuales casi son los mismos integrantes, yo no los juzgo, puede que tengan razón. Lo que sucede es que la mayoría de los miembros suelen estar rotando constantemente, así se conocen y a medida van intercambiando ideas lo más probable es que lleguen al punto de formar nuevos proyectos para unificar un poco las cosas; a mi no me molesta en lo absoluto.

"Krov' Svobody" es por supuesto su debout, y un largo debut por cierto. Incluye 20 temas, algunos de corta duración y otros que llaman la atención por sobrepasar los 13 minutos. Suele ser muy instrumental; encontramos interludios acústicos que revelan maravillosos pasajes de Folk tradicional mediante instrumentos de viento, acordeón y percusión antigua. De hecho su tema "Gadyuka-Krasa" es un notable Pagan Folk me que me recuerda al "Slava Yarile" de los Volkolak, debido a la sutileza con que es empleado cada instrumento Folk. Así mismo es frecuente encontrarse con narraciones, las cuales llevan implícita una atmósfera mística e invernal y algunos diálogos introductorios que revelan pasajes de la naturaleza, de los que casi desconozco su esencia. Al mismo tiempo se ha adaptado una relevante influencia sinfónica en la que no tardan en aparecer nostálgicas piezas de piano, sin despreciar alguna oscura nota de cello y menos la melancólica obra del violín.

La producción de las voces es muy variada, tal que va desde una macabra gutural, una rasgada cruda y fría, hasta otra un poco menos extrema siguiendo la línea de voces limpias; todas ellas hechas por distintos miembros de la banda, de las que destaco a Wolfenhirt, vocalista de Svarga con las voces crudas. La voz femenina por su parte es traida por las dos chicas de Nevid', una de las cuales (no se cual) tiene una voz magistral que me trae a la mente la celebración de alguno de esos rituales místicos de invocación a dioses eslavos en un noche invernal; lo cual seguro refleja su tema "Veter".

En cuanto a los intrumentos del metal les comento que se ha logrado un guitarreo muy decente, el cual no cae en monotonías absurdas, relegadas del Pagan Metal. Por el contrario, su riffing lleva una secuencia melódica midiendo los tiempos del bajo y lo de su baterista, el cual por cierto golpea sus tambores a toda velocidad, como en su tema "Moya Radost' - Gore". Los teclados son un elemento vital que enlaza las atmósferas oscuras y ambientales con la parte metalera; aunque el violín y el cello parecen estar plano arriba de ellos.

No dejen pasar esta nueva joya del Pagan Metal, que apenas empieza a dar de que hablar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

woow buen disco
gracias por ponerlo amigo
un saludo desde campeche mexico

Anónimo dijo...

up load again please!

Særuman dijo...

Re-uploaded