jueves, 27 de noviembre de 2008

Ásmegin - Arv



Napalm Records informa del lanzamiento oficial de este disco en Europa mediante la fecha tentativa del 28 de noviembre del corriente año, sin embargo según dicen para el domingo pasado el disco ya estaba disponible. No es de sorprenderse, ya que muchas veces se suele empezar a distribuir el disco unos días antes o incluso unos días después. Pero bien, lo ideal es siempre estar al tanto de la fecha oficial de la lanzamiento para ver que se puede hacer. De hecho se habla de su llegada a América hasta el siguiente año, habrá entonces que estar pendientes.

He escuchado ya un par de veces este "Arv" y talvés puede generar diversas opiniones por parte de ustedes, y es que si ya han escuchado su anterior "Hin Vordende Sod & So", notarán que durante esos 5 años de ausencia las diferencias entre los estilos correspondientes suelen ser más que claras. Pues para el 2003 estos noruegos nos mostraban un Folk Metal con severas influencias sinfónicas, principalmente por el uso de violines, piano, acordeón y arpa; eso además de los múltiples dotes folklóricos mediante guitarras acústicas, flautas y otra clase de instrumentos tradicionales noruegos que casi desconozco. Contaba con músicos invitados de diversas especialidades, el trabajo de las voces era sublime; había rasgados, guturales, coros limpios y voces femeninas. En fin una producción que quizás fue de lo mejor de ese año, tal que alguno podría pensar que sería muy difícil que incluso ellos mismos superaran lo que habían hecho, llegando al punto de ganarle la batalla a bandas de Viking y Folk Metal reconocidas que para esos días lanzaban lo propio.

Con este nuevo disco también se cuenta con una base sinfónica de presencia, que si bien es considerablemente menor que la del anterior, es porque ahora son sólo los miembros de la banda quienes tocan el piano, mandolina, acordeón y cada instrumento empleado. Las voces están en su mayor parte entre el aspecto gutural y el rasgado, aunque es más evidente el lado gutural. En raras ocasiones el coro tradicional pagano tiene su aparición, cuando lo hace suele ser muy similar al de los holandeses Heidevolk. Lo distinto en este disco viene a ser el estilo de percusión empleada, y es que esta calibrada de modo que llegue a sonar de aspecto nativo; sí, ese detalle al lado del gutural gruñido de la criatura que a su vez ayudándose de los leves impulsos sinfónicos y de un guitarreo lento y melódico llega a encajar sutílmente como la música ideal de los bosques.

No encontrarán acá los pasajes veloces de Black Folk ni las frecuentes voces limpias que su anterior álbum nos brindaba. Con Arv se cambió a un estilo más lento y bajo un ritmo esencialmente marcado. A mi criterio lo que se pretende es lograr un enfoque que vaya de la mano con el aspecto heathen y la inspiración de la naturaleza, de ahi entonces la portada del disco que muestra la pasión por los verdes bosques y cristalinos ríos. Considero que es una idea genial expresada mediante lo musical; yo incluso la defiendo, pero musicalmente me quedo con su disco anterior, y es que la influencia blacker estaba en línea con lo folk y eso caló en mi preferencia.

2 comentarios:

Jabberwocky dijo...

Gracias por el disco, estuve esperando ene tiempo a que sacaran un disco nuevo, opino lo mismo, me quedo con el disco Hin Vordende Sod & So.

Anónimo dijo...

Este disco es de los mas chidisimos que he escuchado! sin embargo akabo de detectar un error en el segundo 14 de la primera cancion. espero no encontrar mas.