jueves, 6 de noviembre de 2008

Conorach - Tales From The Tavern



Pues continuo con nuevos proyectos de este 2008 y es inevitable que falten estos holandeses que debutan con este álbum, el cual musicalmente me ha gustado principalmente por el decente trabajo de producción que incluye desde el diseño del artbook hasta la calidad del sonido, y es que tratándose del primer disco y mas aún, que éste fue lanzado de manera independiente son aspectos que no me han decepcionado en lo absoluto. Además hay que mencionar que si de bandas holandesas de Folk Metal se habla, son pocas las que se conocen; no recuerdo más que Heidevolk, Thronar, Grimm y Elexorien, por eso Conorach llega con un buen contenido musical a un área donde el género no está tan desarrollado como en Escandinavia o en Europa del Este.

Conorach es Folk Metal sin la tradicional influencia blacker que generalmente influye en bandas paganas y folk como ya lo he dicho en otras ocasiones. Es más se suele decir que esta banda posee un Folk Metal, ciertamente orientado a Power Metal!! ¿pero como es posible?, dirán ustedes; la respuesta es sencilla, y es que básicamente los frecuentes tintes melódicos y las predominantes voces limpias han llevado al estilo de la banda al punto de relacionársele con ese infantil y actualmente femenil género; pero no se preocupen porque la temática pagana se hará presente para mostrar el aspecto que más me gustó del disco, el cual ya mencionaré.

No me es suficiente esa categorización de la banda, es mas; para mi su estilo viene siendo un Progressive Folk Metal y es que la variedad instrumentos empleados y cambios de ritmo entre folklóricos (como ukelele, acordeón, guitarra acústica y percusión tradicional) y sinfónicos (violín, teclado y arpa de boca) e incluso voces femeninas, suele recordarme obras como aquel "Shining" de los canadienses Moonlyght; obras progresivas y folklóricas muy completas, ciertamente.

Se emplean por otra parte los tradicionales coros paganos, seguro escuchados en las tavernas de tiempos antiguos; que más allá de su simple presencia son el aspecto del que les he venido hablando, y es que la proyección de la banda es con un tono épico-medieval y otro pagano-cervecero, muy a lo Troll Gnet El por citar algo de Drunken Folk Metal. Su lírica es muy variada, generalmente se habla de eventos históricos, cuentos y de batallas, donde por supuesto lo cervecero es un punto de concurrencia. Cito como ejemplo una frase de su tema: "The Fortress at Dawn": Ye brave and hearty men, ye proud sons of war, salute the flag and shine your sword, and fill your heads with drink!.

Entre algunas de sus influencias más notables están Elvenking, Skyclad, Primordial y Ensiferum; asi que acá tienes para escuchar en esos días de jarra y barril con tus colegas paganos.

2 comentarios:

Adrián Solamente dijo...

"...ese infantil y actualmente femenil género"

Difícilmente puede considerarse "infantil" la composición del genero con mas influencia de la música clásica(lo mas complejo y completo hasta nuestros días)

Para infantil esta la música de disney channel

"Femenil" ¿?¿?¿? No es necesario que sea tosco o rustico o agresivo o oscuro un estilo para que sea para hombres.
Tú análisis de la música es muy básico y limitado...

Særuman dijo...

Gracias por tu comentario, respeto tu opinión. Y sí, esa fue mi apreciación hace ya casi 6 años. Un saludo.