jueves, 23 de octubre de 2008

Tengwar - Tengwesta Quendion (EP)



Hay bandas que últimamente han demostrado estar en buenas condiciones para representar el Folk Metal a nivel latinoamericano y no es de extrañarse, ya que en los últimos años este género se ha convertido en un boom en lo que a nuestras tierras corresponde. Este es el caso de los argentinos Tengwar, de quien hace algún tiempo tuve la oportunidad de escuchar su primer EP en el cual su sonido era aquel power metal con tintes folk, influenciado por los primeros trabajos de los italianos Elvenking. Este segundo EP, el que junto al primero conforma lo único producido por la banda, muestra una importante mejora en cuanto a introducción de lleno al Folk Metal, cuenta con la participación de destacados músicos del área celta local, lo cual nos dá un indicio de la variedad de insrumentos Folk que se utilizan; particularmente gaita, flautas y tambores. Además de otros no tan usuales antes como acordeón, vilolín y otro tipo de instrumentos medievales con nombres extraños.

Su mayor influencia lírica ha sido la obra de J.R.R Tolkien, y es que partiendo del nombre de la banda se sabe que Tengwar fue el primer sistema de esritura; desarrollado en Eldamar por Rúmil y posteriormente rediseñado por Fëanor. Más tarde estas letras se extendieron por Númenor y gran parte de las zonas de domino élfico y el oestron de la Tierra Media. De manera similar, encontramos en temas como Namárië, del que sabemos fue la canción que Galadriel cantó cuando la Comunidad del Anillo dejó Lórien. Esa canción expresa el anhelo de Galadriel por Valinor y su esperanza de que a Frodo se le permita alcanzar esa felicidad. En su disco anterior, la banda ha agregado incluso un tema el cual es uno de los poemas escritos por el mismo Tolkien en su maravillosa trilogía, algo quizá no tan novedoso debido a que ya lo ha hecho antes Blind Guardian pero es un hecho del gusto de todos los que adoramos la extensa obra de Tolkien.

Las voces interpretadas por su líder y fundador Thorvi Fairstone son en su mayor parte limpias; talvés debido su pasión por la música celta y por el "infantil" power metal. Además se cuenta con la participación de todo un coro llamado The Epic Bards of Aglarond que incluso está en las presentaciones de la banda. Por otro lado, podrán escuchar aunque pocas veces, algunos gruñidos; por ejemplo en el tema Bear Skin, que le ponen ese toque trollesco y del cual se puede apreciar alguna influencia de los Finntroll en su Nattfödd.

Si buscas algo nuevo de Folk Metal inspirado en el maestro Tolkien y que provenga de latinoamérica, debes escuchar a Tengwar. Si te han gustado los brasileños Lothlöryen, pues esto te hechizará. Aunque no son precisamente iguales, valga aclarar; porque esta última se ocupa mucho de las guitarras, dándole un olor al clásico Heavy Metal. Tengwar sin embargo, enfoca su música en los diversos instrumentos Folk, lo cual refleja directamente el espíritu de la Tierra Media. Termino agregando que Tengwar es muy amiga de los también argentinos Skiltron y no es de extrañarse debido a la influencia celta que ambas comparten seguro de su más alto referente, los irlandeses Cruachan.

2 comentarios:

Nelsonchuax dijo...

MUCHAS GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

exelente disco me encanta el folk graxias