jueves, 23 de octubre de 2008

Svartby - Kom i Min Kittel



Me encanta reseñar bandas de Pagan Metal que tienen algo en particular, diría yo rasgos pintorescos ya sea en su música o en su temática. Quizás ambos rasgos me llamaron la atención de estos rusos que tocan algo de Black-Folk con auténtica personalidad; y es que para empezar el título de Svartby (Villa Negra) se refiere a un lugar de fantasía donde habitan duendes, enanos, brujas y otras criaturas mágicas en armonía con la naturaleza. Hablando de criaturas, les cuento por si ya van haciendose la idea de algo trollesco que la banda ha declarado que los trolls no viven en Svartby, sin embargo justifican que son maravillosos personajes que podrían tener algún día contacto con la villa. No incluyen a los trolls debido a que ya muchas bandas se han inspirado en estos seres. Los miembros de Svartby dicen compartir la magia que otros ven en estas criaturas pero alegan que ya se ha dicho mucho sobre ellos y por eso no los incluyen.

En lo que corresponde a la música, Kom i Min Kittel (Ven a mi Caldero) es su primer disco de larga duración, luego de 2 EP's que me limitaré a comentar. Pues este disco sale bajo el sello de Fono Records en julio del año pasado, y sus letras están en sueco a pesar de ser rusos; por cierto han declarado que no quieren escribir temas en ruso por motivos que desconozco. Su sonido es aquel Folk Metal cervecero que no puede faltar en reuniones con nuestros colegas paganos; ya se irán imaginando algunas influencias de los Trollfest y los Finntroll, quienes por cierto son sus más notables referentes. Eventualmente se trata temas de conjuros, hechizos, ya saben creando posiones y cosas así, algo parecido a Ásmegin. Se suele incorporar flautas pero al parecer son sintetizadas con teclados que de hecho en lo que a estos se refiere su empleo es muy evidente.

Las voces son en su mayoría rasgadas; trollescas porque no?, pero suele incorporarse voces limpias y coros paganos como en su canción "Moder Av Alla Häxor" que de hecho es un tema que narra sobre el maleficio de una bruja, cerca de un viejo bosque e inspirada por los elementos, rocas, hongos, raíces y alguna que otra danza extraña, clama por los vientos en presencia del oso, buho, el lobo y el cuervo. Cae la noche en Svartby y el místico sonido de los teclados se manifiesta junto a la base rítmica y melódica de las guitarras como un auguro del encantamiento en busca de venganza. Su tema "Julen Av Vedergällning" es por cierto alguna especie de recital navideño, pero no se confundan ya que lo que ahi se cuenta lo entenderemos hasta que escuchemos que algo se quema y...??. Otro de mis temas favoritos es "Flykt Över Sömnigt Land", en el cual arranca mediante un fuerte viento que capta la atención de algunos animales.. las criaturas han llegado!!. Los teclados juegan de nuevo un rol importante en esta canción. Melodías pegajosas que intercalan las voces rasgadas con los coros del bosque...

Para finalizar les cuento que la banda está en grabación de su segundo disco que llevará por nombre: "Riv, Hugg och Bit" y constará de 14 temas, la fecha de salida no la se exactamente. Ahora van con la firma de la alemana Trollzorn Records, que ha llevado a bandas como Menhir, Hel Fahrt, Elivagar, Fimbulthier, Gwydion, Elexorien entre otras reconocidas en el área pagana. En fin, ahora es tu oportunidad de que alces tu cerveza escuchando Svartby, agitando tu cabeza con toda la euforia de un pagano!!




"Svartby firmando para su próximo disco con Trollzorn Records"

No hay comentarios: