jueves, 23 de octubre de 2008

Belenos - Errances Oniriques



Belenos forma parte de las destacadas bandas francesas de Celtic Black Metal junto a otras como Bran Barr, Heol Telwen y Aes Dana; pero a diferencia de las citadas Belenos no combina su sonido con las tradicionales flautas celtas, silbatos y algotros instrumentos gaélicos. Es mas, su música es un eufórico Black Metal al que se le ha sabido agregar coros de fondo que en su aparición parecen provenir de los oscuros precipicios que rodean el ensangrentado campo de batalla bajo una larga tormenta nocturna, dándole un aspecto más que épico, fatal.

Errances Oniriques es el primero de 5 discos (sin contar sus demos, y su regrabado Notre Amour Éternel) y es a veces citado como el mejor en el trayecto de la banda, lo cual a mi no me consta. Por cierto, antes de escuchar cualquiera de sus discos tuve la oportunidad de probar sus demos anteriores y la verdad es que dejan mucho que desear, la producción es malísima, su música aburre rápidamente y es que la monotonía instrumental es súmamente molesta. Aunque esto se arregló para el disco que recopila los demos hay que aclarar que esa mala racha parecerá nunca haber existido (hablo de la compilación L'Ancien Temps). Mientras tanto, para el 2001 firmando con Sacral Records, Errances Oniriques mostró cierta mejora respecto a sus demos, aunque aún el sonido es un poco rústico y logrará alcanzar su plenitud sólo con el tiempo.

Este disco consta en esencia de la obscura influencia blacker caracterizada por la evidente distorsión de las guitarras eléctricas y el veloz trabajo del baterista a los que agregando el rasgado canto de su vocalista ha conseguido crear un reconocido y atmosférico trabajo al cual además se le suele incorporar guitarras acústicas como no es de olvidar en estas bandas paganas, aunque son casi siempre leves e introductorias. La combinación de los coros es algo fundamental y es que estos aparecen justo en los momentos indicados, cuando piensas que el sonido parece empezar a sonar repetitivo. Le Dernier Pas es una canción que podría sintetizar el contenido del disco; su presencia acústica alaga la belleza natural y es una antesala a la intensa batalla que se avecina y se recibe con los feroces gritos rasgados y guturales que dan inicio al combate..

Si de verdad eres un auténtico pagano y no pura piltrafa, Belenos debe formar parte de tu artillería. No olvides considerar la opción de conseguir material original cada cierto tiempo. Es muy importante tu apoyo tanto en sitios que te informan (como este) y en lo que respecta a bandas de muy buen nivel como esta.

No hay comentarios: