domingo, 19 de octubre de 2008

CRYSTALMOORS - Antiqvam Exqvirite Matrem


Me apetece mucho volver a poner algo de Pagan Metal español, y allá voy con este grupo de la bella Cantabria, ya que tengo ascendencia cántabra. Tras sus demos, un split con Omendark y un EP por fin este 2008 nos ofrecen un larga duración que me ha gustado más que su bien recibido EP “The unconquered land”.


Tras la obligada intro tenemos dos temas de Pagan Metal con regusto blacker, voces brutales (más guturales que rasgadas, pero sin llegar a ser como las del Death Metal) y bastantes teclados. Están bien esas dos canciones, pero lo mejor viene después, porque (aparte de dos instrumentales) nos regalan con cuatro temas más épicos y Folk en el que incluyen pasajes con instrumentos folklóricos que nos recuerdan su legado celtíbero. Estos instrumentos son flautas sobre todo, además de gaitas y acústicas, y también meten voces limpias a lo pagano para acabar de contrastar con los dos primeros temas del álbum, lo que me hace pensar que habría estado mejor que todo el disco fuera así. Los instrumentos folkies quedan de lujo, y si los hubiesen empleado un poco más les habría quedado un disco tan interesante como el de Cyhiriaeth.


La temática está clara, mitología y cultura celtíbera, que por algo son un pueblo que resistieron duramente al invasor romano. Espero que este año pronto nos siga regalando discos del estilo con los debuts de los vascos Adhur y Aiumeen Basoa, mientras tanto os presento este álbum.



http://rapidshare.com/files/115134911/Cmetalarea.org.rar

No hay comentarios: