viernes, 17 de octubre de 2008

Folkearth - Songs of Yore



Folkearth es conocida entre nosotros por brindarnos esos discos con alto contenido vikingo, folklórico y épico en un nivel totalmente profesional que situa nuestro género pagano en lo más alto musicalmente. Pues bien, no quiero entrar en materia con cada disco de ellos ya que tan detallada producción requiere un espacio exclusivo para cada disco. Lo que le les puedo resumir es que en sus álbumes anteriores tenemos Metal en un tono pagano, con frecuente distorsión en las guitarras, narraciones introductorias, coros limpios de vikingos rumbo al campo de batalla, violentas voces rasgadas y otras del tipo gutural; donde suele ir todo al lado de entornos que recrean épicas leyendas desde la partida de los jinetes hasta escuchar el cantar de las espadas y cuando el correr de la sangre se evidencia.

Por medio de "Songs of Yore", la banda decidió dejar a un lado la temática de guerra por un momento, para entrar en materia de folklore puro, con un lanzamiento totalmente acústico que relata el fuerte sentimiento del vikingo frente a los dioses nórdicos, mediante una lírica que ha calado muy fuerte en el pensamiento pagano de muchos de nostros. Algunas de las canciones han sido tomadas de discos anteriores y hay algotras que han recibido algunos arreglos y lucen mejores. Además de que damos por hecho y valoramos la capacidad de todos sus músicos, miembros de Hordak, Pagan Reign y muchas otras maestras, creo que Folkearth se debe mucho a Hildr Valkirye, su dulce voz y su espíritu se ha ganado mi admiración, sus cánticos seguro llegan y deleitan hasta los oidos de Thor a través de esas devociones paganas que piden la lluvia para la cosecha asi como las que agradecen a Freyja por la vida y fertilidad de la tierra; "Homus Paganus" es mi canción favorita y evidencia lo que les he contado; si no me equivoco es la única canción donde Andrey Yakovlev utiliza acordeones en un tono muy melancólico como si evidenciando la caida de las hojas en una mañana de otoño, cuando la hija de la Tierra sale al campo a trabajar, simplemente maravilloso.

De las guitarras acústicas ni les cuento, creo que Simon Müller se echa solo el equipo al hombro e implementa todas las afinadas notas acústicas que son un factor muy importante y además notorio en todo el disco. No creo que sea necesario mencionar la gama de instrumentos que Folkearth utiliza, es que es realmente sorprendente; algo que pocas bandas igualarían y no es de sorprender, si de entrada sabemos que acá se concentran solo músicos formidables. "What Glory Remains" es otro de los temas de mi agrado, es una balada que se acompaña del delicado sonido del arpa y su vocalista refleja el cansado, nostálgico y glorioso camino marcado por un guerrero que ha viajado con grandes como Erik el Rojo y otros hombres bravos, y se pregunta que está pasando con ese legado actualmente, si serán recordados como se debe y llama al despertar pagano. Es Owain ap Arawn quien lleva las riendas de las voces y creo que es en la única; digo esto porque me pareció la más sobresaliente interpretación masculina de los más de diez vocalistas de la banda.

Me enorgullece reseñar este disco, y es que tan buen contenido pagano merece de su prueba, validación y compra. Yo ya hecho mi parte, asi es que si están buscando algo pagano hasta el inconciente, estas canciones de antaño de Folkearth son ideales para ese fin porque motivarán la esencia natural que algunos llevamos dentro.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno, gracias amigo!

Diego dijo...

buen aporte genial \,,/

Unknown dijo...

como es el nombre del que canta the will of odin,,,,gracias

Unknown dijo...

una pregunta, quien canta en the will of odin

Særuman dijo...

La canta Elio D'alessandro, en las voces masculinas y Hildr Valkyrie en las femeninas.