viernes, 24 de octubre de 2008

Arraigo - Rancho Sur (demo)



Quizás el Heavy Metal clásico no es para nada un género asociado a este blog por naturelza pagano, pero cuando suele asociarse a éste tendencias Folk podría ser de nuestro interés para su respectiva revisión y así ustedes lo consideren y le brinden su apoyo. Por supuesto que yo asumo el grado crítico constructivo y de aporte analítico (musicalmente hablando) de nuestros lectores latinoamericanos y de España que son ambos de hecho los que entienden estos párrafos sin problemas. Bien, pues como seguía diciendo es de interés cuando algunas bandas con sonido tradicional incorporan elementos folklóricos para transformar su música en tributo al patrimonio cultural de su pueblo; como de hecho es el caso de los argentinos Arraigo. Pues yo conocí a esta banda (casi desconocida por cierto) gracias a un compilado de Folk Metal latinoamericano; luego me hice con su demo y pude observar que aparte del Heavy-Power de sus guitarras, el elemento conceptual que predomina es la inspiración natural de la Tierra; donde habita el campesino de la pampa y es víctima de las injusticias del explotador.

Los 4 temas que componen este demo poseen sus toques de Folklore argentino pero es en su canción "Zamba para los Huérfanos" donde la música nativa se evidencia de forma más clara junto a la temática central, la Tierra. Esta inicia con guitarras acústicas, el charango y percusión nativa (bombo leguero) a los que se le suman las voces limpias, voces que claman por la llegada de la justicia al campo. Después de unos minutos va apareciendo el riffing de heavy metal, que una vez desarrollado le acompaña la entonada voz que va acorde al cambio de ritmo debido a las guitarras, aunque ciertamente esta no difiere de la voz del inicio.

Rancho Sur, un nombre dado seguramente por el énfasis en lo que ya les he venido diciendo, la vida en el campo del campesino de América del sur. Por otra parte, tengo entendido que la banda llevaba varios años tocando antes de grabar este demo, el cual es hasta el 2006 cuando se concretó y es hasta ahora lo único producido por ellos. Ahora sólo falta que ustedes den su criterio respecto a éste.

Download via Mediafire

3 comentarios:

Barosnoth dijo...

muy buen comentario y muy buena banda
creo que siempre que una banda hace honor al patrimonio cultural de su tierra, la banda nos resulta interesante a los paganos, sea cual sea su género musical, al menos yo le siento un sentimiento especial que le da fuerza a su música
Saludos y felicitaciones por el blog

Nadbuskel dijo...

Hola, escuchare este grupo ya que un amigo por msn me lo recoemndo = una ves y nuka lo encontre y hoy sin buscarlo aparece ante mi en tu blo del cual ya e tomado muchos discos ajja XD gracias y hojala que sea bno.

Guido Torena dijo...

Qué tal? Soy de Argentina! Un agrado ver un aporte de una banda de mi país! :)
Sigo tus publicaciones, me agradan mucho las reseñas de las bandas!
El disco "Lechita" de Slavland tiene acá una connotación muy graciosa porque "Lechita" sería un diminutivo de "Leche", que acá (no sé en España) lo usamos como sinónimo de "Semen" jajajaja
Un saludo!.