sábado, 10 de septiembre de 2011

Iron Woods - Ancient Faith


Es tiempo de retomar las riendas del blog y lo haré presentando uno de los discos que buscaba desde hace mucho. El segundo disco (ya reseñado acá) es de lo mejor que haya escuchado en cuanto a material pagano de tierras latinoamericanas, y por ello surge mi interés en explorar el sonido de sus inicios.
'Ancient Faith' es ni más ni menos que su debut, ese que los brasileños terminaran de grabar allá por 2004 de manera independiente. Veamos entonces qué es lo que acá encontramos y cuáles son las diferencias entre ambos discos.

Desde la introducción se te presenta un disco con claros matices épicos, te topas con un sonido de amplias proporciones medievales. Es un pagan metal de producción cruda, en el cual nos encontramos con influencias de Bathory, Burzum y Graveland. En general se aprecian atmósferas lentas en las que abundan los pasajes y entornos de batallas propias de tiempos antiguos. Las partes ambient adornan los misteriosos sonidos de la madrugada. El graznido del cuervo, la inevitable tormenta, el ruido de guerreros preparando el arsenal de guerra y los tambores medio distantes que anuncian la llegada de la inminente guerra pagana. La voz principal es rasgada, aunque no precisamente me agrada su tono. También acompaña la clásica voz barbárica en los coros que realzan el toque épico y pagano.

Lo que sí es que para esta instancia les hacía falta variar un poco (pese a los dos temas puramente ambient del final), cosa que vimos ya en su segundo disco (de personalidad más celta/vikingo) con las incorporaciones de acústicas, flauta, partes cerveceras, blastbeats y guitarras mejor trabajadas en los cortes atmosféricos. Y voy de nuevo, lo que creo que domina este album son las marchas de guerra, donde se juntarán sangre, fuego y hierro y se destrozará la carne cristiana por el honor y orgullo de los ancestros. Si bien hizo falta depurar un poco el sonido (aunque se les pasa por ser primera vez), hay quienes prefieren que se deje así los álbumes de este tipo, ya que van a tono con la crudeza de la guerra y la oscuridad de los temas paganos.

Deja que la bendición de los dioses antiguos entre a tu cabeza, mantén la fé en las creencias antiguas, eleva a lo más alto tu espada por los caídos en batalla y brinda por el día de gloria en el que te reencuentres con ellos.








7 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, el blog regreso, y con un disco que hace tiempo buscaba jejeje

Særuman dijo...

Efectivamente! Y yo también andaba en la búsqueda de ese disco, de hecho en Ordo Paganus, distribuidora de este grupo, ha estado fuera de stock desde hace mucho; tanto que llegué a pensar que talvés sólo hicieron un par de copias e incluso que quizás nunca existió físicamente. Pero bueno, acá tenemos la prueba de que sí y por ello la oportunidad de escucharlo y disfrutar de él.

Un saludo y gracias por estar pendiente!

Anónimo dijo...

buen disco!!

Anónimo dijo...

Es un placer ver de nuevo movimiento en el Circulo, no solo por escuchar otra vez un buen trabajo de pagan metal, sino tambien por ver que nuestro amigo Saruman sigue en la busqueda de buen material que ofrecernos. Y en este caso, los brasileños Iron Wood son muestra de la inquietud musical de nuestro benefactor, que siempre busca las joyas de entre las simples piedras.
He de aclarar tambien antes de comenzar estas palabras, que estoy de acuerdo con lo que Saruman explica en su review, por lo que no os sorprendais si mucho del contenido parece el mismo (tambien decirle a Saruman en este punto que es libre de cortar o no publicar parte del mismo, vease libre de toda culpabilidad por mi parte si ello ocurre).

Ya desde la intro del disco nos dejaran bien claro de que ira toda la historia que escucharemos a continuacion, cargada de epica y de sonoridad que nos avanzara esa batalla contra la "opresion" catolica sobre las demas concepciones mitologicas del mundo. Y aunque su grabacion es clara en esa intro, nos encontraremos mas que nada con una produccion mas bien oscura y sucia: guitarras apagadas y distorsionadas casi hasta el muro de sonido, un base ritmica realmente grave y unas liricas cantadas con agresividad, aunque se entienden bastante bien. Hago aqui un inciso, de los pocos en los que disiento con Saruman, para advertir que el contrapunto de esas voces "agudas" tal vez ayude a su definicion y se aleje de frecuencias mas bajas a posta, por lo que a mi no me desagradan.
Hasta ahora, por lo que hemos dicho parece mas un disco de black metal estandar, pero el uso de construcciones de corte epico, apoyadas en no pocas ocasiones con coros vikingos y sintes de fondo (y en pequeños pasajes que se cargan hasta el sinfonismo, llevando tambien partes principales por tanto), me llevan a ver el disco como mas cercano al pagan que al black clasico. Si a esto sumamos el down-tempo de todas las construcciones y el uso de esos coros antes mencionados, llevan a la produccion hacia ambitos del viking metal.

En todo caso, para mi es una pena no haber podido disfrutar de todas las liricas del disco, como en la anterior ocasion que escuche algo de este grupo, en aquella ocasion cargada de lirismo y que me transporto a nuevos horizontes y lugares llenos de magia y misticismo antiguo. Sin embargo, a traves de otra pagina, he visto la letra de dos de ellas, un poco mas basicas de lo que mas tarde desarrollarian, con una menor poesia y mucho mas directos en sus contenidos, pero siempre defendiendo la vuelta a costrumbres ancestrales, mas apegadas a la Madre Naturaleza, y la batalla incluso armada de ideas y conceptos. Desde luego la evolucion entre sus dos discos es clara y positiva desde todos los puntos de vista creo yo, y deja la puerta abierta a un nuevo disco (espero que pronto!!) en un futuro que pueda incluso mejorar sus dos precedentes.

Termino volviendo al punto de partida, como no en un circulo, eterno retorno a las cenizas de la creacion, para decir que es un placer ver movimiento de nuevo en algo que considero casi parte de mi, ya que una gran mayoria de cada uno de los discos que Saruman me descubre a cada paso que parece tomar, da con teclas escondidas en mi cerebro y mi subconsciente. Conservo por tanto la fe de la que parece hablarme este disco, antigua pero verdadera, y confirman que el Circulo sigue girando cada dia y alumbrandonos con sus rayos. Brindaremos, reiremos, lloraremos, habra luchas y algun dia moriremos, pero el tiempo que pasemos dentro del Circulo siempre sera algo especial. Los dioses nos protegan en esta batalla.

"I Raise my sword to the sky and ask the gods to protect me in this battle of life and death.
Where the brave may live forever.
The time to fight is coming
no mercy, no mercy."

Særuman dijo...

Hola, que tal! Así es, ya estoy de vuelta para compartir la antorcha pagana con cada rincón de la Tierra.
Ya sabes que siempre eres bienvenido en este blog pagano. Nunca me canso de agradecer tus tan exhaustivos e interesantes comentarios, siempre los leo con mucho afán. Por tanto, sientete libre y seguro de opinar lo que creas conveniente, acá se respetará todo lo que escribas, sin excepción. Ojalá otros lectores tuvieran la misma iniciativa.

Y muy emotivo tu mensaje de cierre, me encantó. Se agradece mucho! :)

Anónimo dijo...

Hey, podrías arreglar el link, busco este disco hace tiempo, por favor?, Gracias!

Anónimo dijo...

Al ver la forma en la cual se expresan tus comentarios sobre bandas me recuerda mucho a mi en el pasado cuando solia tener un blog sobre musica , hitorias de los paises bajos, tal vez algun dia lo vuelva a abrir, Saludos y espero que sigas subiendo bunas bandas

R.O