domingo, 18 de septiembre de 2011

Tlillan Calmecac - Omeyaotlan

En Latinoamérica hay buenos grupos que abordan los temas paganos europeos (Iron Woods, Wulfshon, Barbarian Warriors, Ulveheim y Delenda Arcana, por citar algunos). Pero también es bueno explorar lo pagano cuando es propio de cada región. Ya se ha hablado en el blog de grupos como Ch'aska, Guahaihoque o Yaotl Mictlán; quienes saben que en su Tierra aún se conserva la sabiduría de los ancestros junto a una rica gama de tradiciones antiguas.
Precisamente este grupo mexicano es uno de ellos, llevan por nombre Tlillan Calmecac (que según declararon en una entrevista, significa 'El lugar de los iniciados'). Entonces, se valen en sus letras de la lengua Azteca de tiempos prehispánicos y de una amplia variedad de instrumentos precolombinos para rendir tributo a los dioses, en especial al gran Kukulcán de los días de antaño.

Actualmente no poseen una grabación profesional sin más que un pequeño legado de demos y splits. 'Omeyaotlan' es su trabajo de 2010. Tenemos una hora de duración y en ella encontramos una producción realmente pobre (típico de estos casos) sin embargo se puede apreciar un rico trabajo en las voces (rasgadas, guturales, limpias y narradas) fina destreza en las partes folk (muchos instrumentos, cuyos nombres desconozco) y partes metaleras muy originales (tocando desde el black, death, progressive y hasta ambient y shoegaze) pese a la baja calidad de sus riffs (que por ratos suenan como capturados con una grabadora barata, mientras tocaban en directo). La atmósfera tribal y los rituales de sacrificio humano estarán a la orden en cada segundo que pase del recital.

Son un grupo de inclinaciones políticas (de tendencia nacionalista azteca y repudio a las otras naciones, sin comentarios). Lo que sugiero es que nos quedemos con la música y que las ideas más allá de ella se queden en la cabeza los integrantes.
En fin, es un disco de lo más original que he encontrado dentro del tópico pagano y particularmente azteca; eso sí, hay que tenerle paciencia. Por ejemplo, si se le escucha con atención puede distinguirse al final del tema 'Xokoyoc Necalilistli' el himno de la nación mexicana, cantado a capella por una anciana y totalmente en náhuatl, fino detalle. El album cierra con un par de covers de los noruegos Burzum y Windir.

Corte recomendado para los fans del black metal prehispánico, y, particularmente, para los de grupos mexicanos como Yaotl Mictlán, Xipe Totec Kalpul, Yolcaut, Son Iok, Nextlahualini, Mictlán, entre otros.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas este tipo de bandas, gracias por la reseña

Anónimo dijo...

Esta banda en lo pesonal es muy buena, he tenido el honor de escucharlos en vivo y me encantaron, nos hacen recordar de donde venimos, que tenemos que amar nuestra tierra, asi como yo hay muchisimos fans de tlillan, que tienen nuestro apoyo para que sigan sorprendiendonos!!

Maddie dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you about a broken link on your site. Please email me back and I would be happy to point them out to you.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

alberto tercero dijo...

Nesecitamos mas apoyo a buenas bandas en.mexico todos.prefieren.extrangeros.pero.aqui.en.nuestra tierra esta lo mejor por.nuestra.cultura