lunes, 26 de julio de 2010

Światogor - Tym Co Rodzimej Tradycji Wciaz Wierni


A lo que estoy presentando le viene bien el término underground porque es una de esas joyitas perdidas por falta de promoción de las que tanta falta hacen en el blog, tal como me decía un amigo el otro día.

Casualidad o no, Polonia es un país en el que habitan numerosas bandas paganas de un solo integrante (como ésta y algunas que leerás más abajo) y este disco que vería la luz en 2005 es una muestra de que se puede hacer un disco decente sin necesidad de meterle tanta plata.
El músico se hace llamar Grom Lorak y toca un black metal eslavo similar al de sus compatriotas Slavland, Pripegal y Perunica, con quienes hoy en día comparte también el sello discográfico (Eastside Records). Hablando ya de su música, utiliza guitarras con tiempos que fluctúan entre partes veloces y lentas, pero la intensidad melódica procura mantenerse constante.
La voz está cargada del ardor de guerrero, es un murmullo rasgado bestialmente amenazante parecida a la de Rob Darken (Graveland) y hay también una voz limpia aunque las pocas veces que aparece lo hace en forma narrativa.

Incorpora arreglos de teclado que aportan atmósfera muy por la onda del primer Nokturnal Mortum, emulando entornos épicos del campo de batalla y de la naturaleza (aunque de lo primero no tanto como Graveland). Esto último se confirma al ver que sólo seis de las once canciones son de black metal, el resto lo conforman ambientes que van por el rollo del pagan-folk que me recuerda a bandas como Wojnar o Piorun (también polacas).
Me hubiese gustado un poco más folk (si se pudiera, auténtico), menos de teclado y algún invitado en la batería porque parece claro que es programada. Es cuestión de gustos, siempre hay pequeñeces y altibajos que pueden mejorarse, aunque siendo una banda de un solo miembro imagino que él ha de estar al menos contento con el resultado.

En resumen: álbum autoproducido que contiene guitarras bravas y buena voz al mando, teclados ambientales y batería programada. Deberías echarle un vistazo si te gustan los grupos que dije antes y en raciones pequeñas otros polacos como North y Venedae.







1 comentario:

Anónimo dijo...

En general estoy de acuerdo con lo que planteas en el post principal: black metal de caracter pagano (blastbeats, guitarras afiladas pero de sonido mas bien difuso, voces rasgadas con otras mas "vikingas", tintes epicos y folk, bueno, todo ese rollo estandar) con ciertas resonancias a grupos del propio pais de estos como Slavland o Perunica.
Tambien estoy de acuerdo en que tal vez el toque folk deberia ser mayor y de caracter mas marcado que por unas flautas y unos teclados en las canciones, sobre todo porque asi nunca tienen un protagonismo mayor que el de hacer pequeños acompañamientos, sin apenas carga melodica ni de desarrollo de la propia cancion. Ni que decir tiene tambien que esos temas "atmosfericos" a los que te refieres tampoco tienen peso alguno dentro del disco salvo dar cierto tinte que la verdad se podrian haber ahorrado, o incluso dejarlos como intros u outros de los temas no habria sido mala opcion para incorporarlos.

En lo que ya no estoy de acuerdo es aspectos como las baterias programadas. Reconozco que no es tampoco de mi agrado los sonidos de este tipo de baterias (que por reales que sean nunca son lo mismo que una persona), pero hemos de reconocer que no todo el mundo sabe y puede tocar la bateria a la altura de lo necesario. Y uno de los recursos que hay son programarlas y lanzarlas luego. Y ademas el trabajar tu solo en un grupo a veces no te deja demasiado tiempo para perfilar todos los arreglos al gusto mas detallista. De todas formas creo que hay otros grupos que tambien programan sus baterias que no llegan tampoco a este nivel. Y hablo de nivel compositivo, donde las baterias son cercanas a los estandares, sin demasiados desarreglos ni dificultades, vamos, que cumplen su cometido.
Evidentemente el compositor debe estar conforme con el resultado ya que de no haber sido asi supongo que este trabajo no habria salido (bueno, yo prefiero pensarlo asi) y es que la produccion se nota que no conto con grandes presupuestos ni musicos prestigiosos de sesion, pero es lo suficientemente clara en todos los instrumentos para su correcta escucha.

Los temas que mas me gustaron fueron "Jantaru Blask" y "Bogow Dar", aunque como tambien se dice en el post principal la tonica del disco es bastante uniforme.