jueves, 11 de marzo de 2010

Nokturnal Mortum - The Voice of Steel


Tenía ratos de no saber nada de Nokturnal Mortum y pese a las expectativas que me hice previo a descubrir su nueva producción, déjame contarte que no había escuchado algo tan bueno de estos ucranianos desde los días del 'Goat Horns'. Hacer a un lado cualquier cosa extramusical que hayas escuchado de este grupo y mejor ábrele paso a un black sinfónico de alto nivel y con gran contenido pagano-folklórico.

Son más conocidos por sus espectrales teclados atmosféricos como los primeros Emperor y la tempestad brumosa en su black metal a lo Graveland, pero acá sin duda que han logrado pulir más su sonido (de hecho más definido que su anterior 'Weltanschauung') incluso con alguno que otro arreglo orquestal que bienvenido lo encuentro.
Los instrumentos folk (para la duración de sus canciones) son algo reservados, pero aún así tienen su momento; me encanta ese intro repleto de ambiente fúnebre con su trembita, (lástima que es el mismo que hicieron para 'Weltanschauung' y 'NeChrist' pero sin ser parte de la primera canción propiamente). Usualmente combinan violín con sopilkas y las partes con ocarina ya son marca registrada de los ucranianos, un bello canto a la naturaleza de antaño.

Aparte de la voz rasgada de Varggoth utilizan una limpia, pero no es esa horrible que usaron con descaro en 'Weltanschauung' (y que también aparece acá de manera breve, en una canción) sino una barbárica como en 'Ukraine' que me hizo recordar a Falkenbach, incluso por sus guitarras livianas que transportan a tu mente la brisa de los bosques cárpatos en el atardecer. Entre otras cosas que hay que mencionar son los solos de guitarra que aparecen en casi todas las canciones y no te extrañes si en algunas de ellas te encuentras con algunos detalles que rozan el rollo progresivo, han quedado fabulosos.

Se canta en ucraniano (a excepcion de Valkyrie, que está en ruso) mis canciones favoritas vendrían a ser 'Ukraine', 'Sky of Saddened Nights' y 'Valkyrie'. Los seguidores de los grupos de pagan metal eslavo saben la inmensidad de disco que presento.


2 comentarios:

Carlos dijo...

Si Bran Barr está siendo un pelotazo este año, no lo fue menos este disco de los ucranianos el año pasado (aunque de forma tardía).
Me sorprendió encontrarme con un disco tan elaborado y cuidado, se superan, aunque yo personalmente prefiera su Black Sinfónico añejo por gustos personales.

Rustv dijo...

hola Raul , estaba checando tu blog y la verdad que esta bien elaborado y que bueno que tambien te gusta compartir lo que tu tienes con los demas .
En cuanto a si me gusta este tipo de musica ya sabes que lo que se aprende nunca se olvida es decir esto es algo que nunca lo cambiare por nada del mundo , aunque no dejan de gustar otro tipo de ritmos y estilos musicales ahora que uno es mayor , pero este tipo de musica sera siempre lo mio .
Sabes el otro dia estaba escuchando musica y me recorde de una banda que se llama INFIERNO la verdad no se si te preste ese tape alguna vez , pero me lo he buscado siempre en el internet y nunca he tenido suerte . Me preguntaba si lo tenias y si lo pudieras subir estaria buenisimo .
Ahora solo me queda esperar respuesta y seguir disfrutando de tus aportes .Saludos !