domingo, 7 de marzo de 2010

Bran Barr - Sidh


Y tal como comentaba en la entrada de Aes Dana, me complace en presentar esta pieza recién salida de black metal celta a cargo de un grupo que vuelve a la acción luego de diez largos años con las guitarras colgadas. De los principales detalles que habrá que agradecer es que el sonido ha mejorado en gran escala comparándolo con aquel primer disco de producción más o menos raspada, tanto por sus paquetes de riffs que ahora son más claros y definidos y sus partes de folk más ricas y variadas. Aún es evidente la influencia del 'Tuatha Na Gael' de Cruachan, pero tratándose de un álbum conceptual lo encuentro muy interesante y esa atmósfera de folklore celta en lo personal jamás me aburrirá.

Tenemos una producción bien lograda y hay que considerar que en sus instrumentos figura una alineación prácticamente nueva (incluyendo gaitero y bajista de Heol Telwen). En fin, la principal novedad del álbum es que se han atrevido a explorar más allá de los blastbeats y las voces rasgadas, ya que gran parte de él se debe a ritmos relajados con voces limpias al mando y flautas montadas en guitarras ligeras; usar la imaginación es sin duda un toque distintivo que acaba con la idea de que estos grupos franceses suenan todos igual, me encantó. Los solos de guitarra han salido ganando de todo esto porque son frecuentes, también los hay con gaita y no podían faltar los clásicos momentos acústicos que se pasean como el viento entre las ramas de los árboles.

El ambiente que se percibe no es precisamente cervecero, porque está inspirado en una caótica batalla de la mitología celta, yo creo que sus partes acústicas y folkies en general parecen ser súplicas a los dioses porque acabe esa terrible batalla de la que la humanidad saldría desventurada. Ya para concluir, valga recordar que te encontrarás frente a un disco que comienza con contundencia, sus primeras canciones nos muestran su lado más black metal, pero poco a poco irá fundiéndose en una atmósfera relajada, incluso con ciertos destellos progresivos a lo Vintersorg y sólo con brevedad se subirá de tono revelando vestigios de lo que fue una guerra oscura y sangrienta.

Te recomiendo escucharlo con cautela un par de veces, a los fans del black metal no les aseguro nada, pero a quienes gozan de un pomposo pagan metal con voces limpias incluídas, les aseguro satisfacción garantizada.

6 comentarios:

Carlos dijo...

Bravo, es uno de los discos que más esperaba y bien se merecía ser analizado así.

Særuman dijo...

Yo también me lo esperaba desde hace mucho, ya estoy movilizándome para conseguirlo original. ¡Me ha encantado!

Anónimo dijo...

Thank :]

Anónimo dijo...

Verdaderamente el intro es una declaracion de intenciones sobre lo que vas a escuchar en desarrollo en sus 58 minutos de produccion. Una produccion de gran calidad (como dicen en el post pricipal), limpia y clara, donde todos los instrumentos son definidos y audibles sin ningun tipo de dificultad. Incluso las guitarras, que no se por que motivo muchos grupos se empeñan en difuminar en muros de sonido (en vez de crear melodias, aunque estas sean de apoyo al resto como se puede demostrar en las zonas de vientos de la segunda cancion).

En verdad que el disco empieza trepidante y rapido, furioso llegaria a decir, no se puede discutir. Ritmos de blast, con guitarras inquietas, lineas de flautas ligeras y veloces (un detalle que los franceses parecen dominar como pocos), con tipos de voces distintas... si, pero todo envuelto en una calidez y complejidad melodica realmente folk. Un mismo folk que a lo largo del disco se ira profundizando, como bien explican en el post principal. Y es que desde la cuarta cancion, las zonas acusticas toman un serio protagonismo en el desarrollo del disco (si es que ya no te parecian tenerlo antes), los elementos de viento pasan a ser fundamentales para el desarrollo de los temas, las voces pierden agresividad (que no contundencia)...

En cuanto a que todos los grupos franceses parezcan sonar muy similares creo que deberiamos formular la afirmacion de modo diferente: los grupos franceses tienen formaciones con gente que se va cruzando en varios grupos (Nydvind, Heol Telwen, Aes Dana, Bran Barr...), lo que crea un "sonido frances", que en realidad no creo que sea tal, sino el sonido de unos cuantos que se expande (por el motivo que quieras) al resto de gente. No quiero entrar a valorar si esto es bueno o malo, ni si tiene cierto sentido el querer "copiar" el camino de otros, sino señalar que muchas veces lo que identificamos como "sonido frances" es motivado por la "endogamia" existente entre los propios grupos de Francia (y donde pone frances pon un pais o una region a tu eleccion).
Lo que si es de reseñar es el ansia que si parecieron mostrar en salirse del rebufo de los grupos antes mencionados y llevar las fronteras de su musica un poco mas alla de lo que ya habian hecho en su anterior disco. Veo en este punto muchas similitudes con un grupo que nada tiene que ver con este ni con el black, si bien si con la parte folk del metal, que es Orphaned Land, que para sacar "Mabool" tardaron casi 10 años (como Bran Barr), pero la espera realmente valio la pena: el salto de calidad tanto de sonido como de composicion es tal que pocas cosas a partir de el seran iguales. Yo solo espero que sea para mejor, aunque tenga que esperar otros diez años.

Los que creo mejores temas son Fury (tema completo, parte black, parte folk, rapido y medios tiempos, melodico al tiempo que rabioso...) y The Call (preciosa parte acustica inicial desarrollada a medios tiempos, con unas melodias que a mi me gustaron mucho y esas voces "vikingas" pero no "cerveceras" que se describen en el post principal). Pero he de reconocer que todos los temas tienen algun detalle (unas voces, una melodia de flauta, un riff de guitarra...) que los hace interesantes de oir. Desde luego, estoy de acuerdo en que es un disco que merece ser oido y disfrutado varias veces y es posible que cada escucha traiga nuevas experiencias y nuevos descubrimientos.
En resumen (muy resumido) un buen aporte.

Por cierto, Megaupload sucks!!

Særuman dijo...

Muy cierto lo que dices, me has recordado lo sucedido con grupos del 'sonido ruso' de bandas como Kalevala, Nevid', Butterfly Temple, Svarga, Kramola... que en realidad lo que han hecho es cruzar integrantes a lo largo del tiempo, son músicos que además tienen mucho contacto más allá de crear una escuela de sonido propia de un país, y así podemos citar más..

Con lo de Megaupload, pues es que Mediafire al parecer 'se traga' mis archivos cuando los subo, ese link lo tomé de por ahí, he escuchado que Megaupload está ganando reputación pero al parecer no a todos le parece, en todo caso trataré de buscar un enlace con múltiples servidores o algo así, por lo pronto.

Thomas dijo...

Great album!