sábado, 27 de febrero de 2010

Finntroll - Visor Om Slutet


Si de recordar se trata, este disco vaya que se lo tiene merecido, verán quienes a simple vista lo conocen (y quienes no) la obscuridad que puede alcanzarse sin necesidad de apegarse a las normas austeras del black metal. Digo esto precisamente porque lo hecho acá no es metal, mas sí un folk envuelto con entornos ambientales y atmósferas que transmiten experiencias sin igual. Toda una joya que además puso fin a una era de Finntroll: la salida de Katla (primer vocalista del grupo) por un tumor en la garganta y la misteriosa muerte de Somnium (primer guitarrista) apenas unas semanas antes de su lanzamiento (hay una dedicatoria en la contraportada para su compañero y amigo). Y casualidad o no, la traducción de 'Visor Om Slutet' vendría a ser 'Canciones Acerca del Fín'..

Contiene una producción sacada desde las profundidades de la tierra, induce a un letargo dominado por la sombría ventisca de la madrugada, donde ecos místicos de criaturas extrañas susurran entre pinos de las brumosas montañas del norte. El teclado de Trollhorn Sorvali es un factor elemental, porque crea esa atmósfera agonizante que de escucharle en el bosque se cree ver bultos corpulentos moviéndose entre los árboles. Por su parte los arreglos de folk son una delicia, abundan los ritmos con guitarra acústica, además hay flauta, violín y acordeón en los momentos más festivos como 'Under Varje Rot Och Sten' y 'Försvinn Du Som Lyser', con gritos cerveceros, aplausos y zapateado humppa incluído. A esto agreguemos partes con pandero y corneta e incluso lo que parece ser una tuba en 'Asfågelns Död'.

El olor a raíz y a tierra recién llovida colman el éxtasis, el frío nocturno entumece la espina dorsal y la grotesca respiración de trolls que afilan sus cuchillos y crujen entre dientes por devorar carne humana te pone los pelos de punta; y no hay salida, las sombras ya se han apoderado de tu voluntad. La humedad impenetrable del bosque es vida para el musgo y la hiedra que crece en sus terrenos sombríos, los hongos yacen silenciosos alrededor de un viejo tronco, mientras baladas magistrales como 'Den Sista Runans Dans' y 'Svart Djup' capturan lo más puro, la esencia de la naturaleza pagana de los tiempos antiguos.

A pesar de no ser metal se lo recomiendo a los fans del black metal, acá se esconde la oscuridad densa del primer Darkthrone, las grisaceas atmósferas de Burzum y por ratos también recuerda los ideales del Bathory de 'Blood Fire Death'. Para quien aún no conozca esta belleza trolesca oculta tras la sombra del gigante 'Nattfödd' esta es su mejor oportunidad. Actualmente 'Nifelvind' ya asoma en los catálogos de música, yo por mi parte sigo esperando que Finntroll vuelva a hacer otra joya como esta.


No hay comentarios: