viernes, 19 de febrero de 2010

Catuvolcus - Vae Victis


Ya he comentado en otras entradas lo bien que me caen algunos grupos canadienses; los he visto desde influenciados por la mitología nórdica como Valknacht, hasta otros más festivos y trolescos como Nordawn, y ni hablar del majestuoso black metal atmosférico de Skagos. Pero hacía falta algo celta, por eso esta entrada es dedicada a un grupo que trae una buena dosis de black metal sazonado a la antigua y dotado de pinceladas folclóricas que rienden tributo a un pueblo memorable que luchó hasta la muerte por conservar sus tradiciones.

Estos canadienses son una banda nueva y 'Vae Victis' ha sido su primera producción lanzada el año pasado, en ella se esconde un black metal un tanto sucio e inspirado en la edad de hierro. La tonalidad del álbum es en general tosca pero con medios tiempos y teclados breves en su raiz, y si por ratos se vuelve rápida y furiosa no deja de lado sus arreglos armónicos. Pero tampoco es un black metal pomposo ni grandilocuente, es mejor dejado a una sencillez tal que sus guitarras parecen distorsionarse naturalmente como el flujo de un río feroz al estrellarse contra las rocas.

De igual forma su batería, no es un sonido claro ni contundente porque en esencia ese doble bombo suena hueco como tambores de guerra que infunden terror en la premisa de un amanecer sangriento. Luego vienen las voces, se canta en francés, la voz principal es un desgarrado salvaje como para mostrar al enemigo lo que le espera si llegase a cruzar tierras que no le pertenecen. Por otro lado no podían faltar los coros bardos muy propios del estilo celta, cantos que hablan sobre guerreros bravos que jamás bajaron su espada ni cedieron al yugo del invasor. Es que acá se respira un olor a campo de batalla ensangrentado mientras se escucha el estruendo de lanzas y espadas, los gritos de dolor y la carne perforada de aquellos soldados romanos que en primera instancia muy confiados subestimaron a su rival.

Por supuesto que hay partes de folk, pero estas no son tan ricas y variadas como las de Heol Telwen, y es que en general son breves y principalmente se deben a interludios con guitarra acústica, aunque por ahí dejaron unas cuantas líneas con arpa de boca para la clásica intro de 2 minutos. Entre mis temas favoritos están 'Gal Gal', ' L'hymne des Âges' y la atmosférica 'Aux Portes de l'Oppidum'. Fans del black metal épico y de la historia celta: esto es para ustedes.

No hay comentarios: